El ser humano tiene la costumbre de apoyarse mucho en su memoria y dejarle la ardua labor de recordar las labores pendientes, organizarlas, crear nuevas ideas, entre otros detalles. Un sinnúmero de tareas que en ciertos momentos se pueden olvidar y generar un caos en el ámbito personal o profesional.
Getting Things Done (GTD) es un método de productividad diseñado por el consultor y escritor David Allen, el cual compartió su metodología en el libro con el mismo nombre en inglés y publicado en español como “Organízate con eficacia”.
Allen plantea que con esta metodología el individuo podrá maximizar su productividad, gracias a que podrá liberar su mente de las tareas pendientes capturándolas, clasificándolas y organizándolas, de manera que no es necesario recordar todo lo que debe hacer, y así podrá enfocarse en realizar sus asignaciones pendientes..
El flujo de trabajo que el autor propone con GTD está conformado por cinco etapas, las cuales te describimos a continuación:
- Recopilar o capturar
Allen recomienda iniciar la metodología GTD recopilando el 100% de las cosas que tienes pendientes en un solo documento; con este ejercicio lograrás despejar tu mente con todas las tareas o proyectos que estás llevando a cabo.
El objetivo es evitar cargar tu mente de preocupaciones, ideas, tareas o proyectos pendientes y mantenerlos en una bandeja de entrada.
- Procesar
Luego, todo lo recopilado se clasifica en categorías para definir qué vas hacer, como por ejemplo, tareas pendientes, idea para un nuevo proyecto, etc.
- Organizar
Debes pensar exactamente dónde encaja cada cosa que ya procesaste y colocarla en la bandeja o categoría que corresponde. Este es un paso importante de la metodología GTD, ya que te permite transformar el caos en una bandeja organizada..
Agrupa las tareas por grupos. Por ejemplo, si debes realizar la compra de suministro de oficina y comprar una nueva maquinaria, reúnelas ambas en la categoría de compras por hacer.
- Ejecutar
Una recomendación de David Allen es que si hay una tarea que puedes resolver en dos minutos, hazla de inmediato y así reduces tu lista de tareas pendientes.
- Evaluar
Revisa periódicamente cada categoría, algunas son necesarias revisarlas diaria o semanalmente y otras, una vez al mes. Esto te dará una perspectiva de cuáles tareas se pueden simplificar y mantener un equilibrio para cumplir con cada una, de acuerdo al método GTD.