En este nuevo año el mundo empresarial está a la expectativa de las tendencias tecnológicas para adaptar su cartera de productos y servicios a las exigencias de esta era digital. Se esperan cambios en la ciberseguridad, la automatización de procesos mediante la robótica, la inteligencia artificial y el manejo de grandes datos. En Impulsa Popular te presentamos las cinco tendencias tecnológicas empresariales para impulsar tu pyme en este 2019:
- Recolección de datos
Se pronostica el uso de aplicaciones mucho más inteligentes y personalizadas en la recolección de datos, como resultado se piensa administrar y aprovechar mejor la información sobre todo para crear nuevas experiencias al cliente. Los datos se convertirán en el mejor activo de las empresas. En este sentido, es esencial que la pequeña y mediana empresa invierta en herramientas o técnicas que le permitan recolectar datos más puntuales que contribuyan en la creación de estrategias de marketing. En la medida en que esta tendencia continúe avanzando, se fortalecerán los esfuerzos de los especialistas en ciberseguridad, en desarrollar software y otras herramientas para la protección de datos.
- Análisis predictivo y prescriptivo
Como fruto del auge que tendrá la recolección de datos, aumentará el uso de las herramientas para realizar analíticas predictivas, que sirvan para predecir futuros resultados y las prescriptivas, que permitan encontrar la mejor solución a un problema. A través de estas herramientas las pymes podrán tomar mejores decisiones para optimizar sus procesos, sistemas de producción, aumentar sus ventas y fortalecer su relación con el cliente, entregando un servicio mucho más personalizado.
- La nube
El uso de plataformas alojadas en la nube continuará en crecimiento en el 2019, mejorando la configuración y programación de la infraestructura de acuerdo a las necesidades de los negocios.
- Tecnologías disruptivas
La automatización de los procesos mediante la robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado llevará a las empresas a sustituir algunas actividades manuales y predecir comportamientos de sus clientes. Una de estas tecnologías es el blockchain, cuyo objetivo es reducir las transacciones bancarias y mejorar el flujo de efectivo.
Otra tecnología disruptiva es la realidad aumentada gracias a la cual se podrá llevar a otro nivel la interacción con el cliente, donde la empresa logrará interactuar con el consumidor desde la comodidad de su hogar, en cualquier lugar del mundo, optimizando la experiencia de compra.
- Impresión 3D en metal
Para este año la impresión en 3D en metal promete un gran crecimiento, convirtiéndose en una gran noticia para los negocios que utilizan el metal como materia prima.
Se espera un año donde estás principales tendencias marcarán la pauta en el escenario tecnológico empresarial, fomentando un crecimiento exponencial en el correcto uso de los datos que genera cada persona e innovando en la forma en que interactúan las empresas y el cliente e impulsando las inversiones en el campo de la tecnología de la información.