Responsive design es la técnica de creación de contenidos que permite que los sitios web respondan a los cambios de tamaño, orientación o tipo de dispositivo, navegadores o pantallas.
Los cambios pueden ser mínimos, como de color, la posición del tamaño de un elemento, ocultar o mostrar un elemento o también pueden ser muchos más grandes como la transformación del diseño completo, de acuerdo a la orientación del tipo de dispositivo o tamaño de la pantalla.
La ventaja de tener un responsive design es la facilidad de la experiencia del usuario en la navegación.
Con un diseño web que cumpla con esta característica no necesitarás tener distintas versiones para cada dispositivo, una sola web se adaptará a todos ellos.
Este término fue acuñado por Ethan Marcotte, quien identificó tres técnicas que debe incluir el responsive design.
Utilización de rejilla fluida, para crear layouts flexibles.
Media Queries, que te ayudarán a adaptar el contenido a los distintos tamaños de pantalla.
Contenido multimedia adaptable, imágenes que respondan a los cambios.
El diseño web adaptativo cobra especial relevancia en el marketing digital y posee distintas ventajas:
Ahorrar dinero, tiempo y recursos. Te permite la reducción de la inversión del costo de mantenimiento, porque solamente contiene un site.
Mejora la conversión y las ventas: Una imagen web unificada genera confianza entre los usuarios y clientes potenciales.
Posicionamiento en los motores de búsqueda: Google, el mayor buscador del mundo, recomienda los sitios responsive optimizados para móviles. Además, los recompensa priorizando su aparición en los primeros puestos de una búsqueda orgánica.
En conclusión, la importancia de integrar esta técnica a tu sitio web es la facilidad de lectura para tus clientes, una mejora en la experiencia del usuario y ayuda en el posicionamiento de tu marca.