La sostenibilidad se ha convertido en un elemento imperativo en donde las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en la creación de un futuro más equitativo y próspero para todos, en este contexto, surge el Business Call to Action (BCTA), un llamado a la acción empresarial lanzado por las Naciones Unidas en 2008.
El BCTA es una iniciativa que busca que las empresas asuman el compromiso de abordar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, en un mundo donde la desigualdad económica y las brechas sociales persisten, este llamado a la acción destaca la importancia de aprovechar la innovación y el espíritu emprendedor para mejorar las prácticas empresariales.
El llamado a la acción empresarial busca hacer un cambio significativo a través de tres grandes herramientas, el laboratorio de impacto, prácticas de gestión de negocios inclusivos y el diagnóstico de madurez.
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, es el órgano que lidera el BCTA y para apoyar a las empresas ha creado una plataforma, denominada laboratorio de impacto, para que las organizaciones midan y gestionen mejor su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este laboratorio las empresas pueden evaluar su impacto para analizar las oportunidades y riesgos en el mercado, obtener información del cliente y mejorar su relación con este, diseñar productos y servicios efectivos, construir una buena reputación y fortalecer su marca, además de gestionar su impacto en el medioambiente y la sociedad.
Práctica de gestión de negocios inclusivos
Esta herramienta representa una guía para que los negocios inclusivos mejoren sus prácticas de gestión en unas más adecuada y maximicen su impacto a través de los ODS, mediante esta herramienta, el PNUD extiende una invitación a estas empresas a evaluar su rendimiento con la implementación de diez estrategias de gestión previamente identificadas.
Como resultado los negocios inclusivos lograrán adquirir conocimientos que le permitirán elevar la calidad de sus prácticas de gestión, con el propósito de potenciar el impacto y la contribución de la búsqueda Interna para incrementar la rentabilidad, optimizar la eficiencia operativa y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
El diagnóstico de madurez permite comprender la madurez de un negocio inclusivo, lo que
le ayudará a identificar cuáles son sus próximos pasos para lograr un negocio inclusivo sostenible, relevante, comercialmente viable y escalable.
La medición y seguimiento del impacto garantiza que las iniciativas estén generando resultados reales, el BCTA pone un fuerte énfasis en ello para que las empresas evalúen la efectividad de sus estrategias y realicen ajustes en función de los resultados.