Cómo medir la madurez digital de tu marca 

Cómo medir la madurez digital de tu marca 

Cada empresa ha experimentado su proceso de transformación digital de manera única, debido a que las circunstancias y necesidades varían de acuerdo al negocio y al mercado. No obstante, para saber cuáles son las prioridades es necesario medir la madurez digital que tiene la marca.

La madurez digital de una marca se mide según su capacidad de utilizar la tecnología y los datos para diseñar y entregar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento oportuno, con la finalidad de elaborar una estrategia de marketing basada en datos a mediano plazo.

El artículo ¿Cómo medir la madurez digital de tu marca? Las 6 áreas que debes tener en cuenta, publicado por Matthew Thornton, Director de Google en la plataforma de marketing en Canadá, afirma que para medir la madurez digital de la empresa se debe examinar seis áreas fundamentales:

Organización

Las empresas con mayor madurez digital promueven el uso de los medios digitales desde la función del líder de la empresa hacia los demás colaboradores, involucrando a todos en el proceso de transformación digital.

Atribución

Las herramientas de hashtag y etiquetado permiten medir y evaluar con precisión los puntos de interés y contacto de los clientes, contribuyendo a la toma de decisiones a la hora de diseñar campañas de marketing.

Elementos y anuncios

La publicidad y anuncios digitales permiten a los ejecutivos de marketing comprobar rápidamente si la estrategia funciona o no, para realizar los ajustes pertinentes en función de las tendencias de consumo en Internet. Los datos y analíticas que se generan son claves para diseñar experiencias de impacto en los usuarios.

Público

Las empresas con madurez digital pueden utilizar los datos, analíticas y estadísticas de sus redes sociales para comprender mejor las necesidades de los diferentes segmentos del público.

Acceso

Las empresas con madurez digital utilizan el alcance de los medios digitales para tener acceso a un público clave.

Automatización

Las empresas con mayor madurez digital tienen la capacidad de ajustar rápidamente sus campañas de marketing utilizando el aprendizaje automático para la automatización del proceso y detectar nuevas tendencias sin sobrecargar a su equipo de trabajo.

Para poder identificar las fortalezas y debilidades que tiene la empresa en su madurez digital, Google ofrece la herramienta Digital Maturity Benchmark, que mediante una serie de 50 preguntas puede analizar en qué punto de la escala de madurez digital se encuentra tu empresa.

Luego de identificar en qué nivel de madurez se encuentra tu negocio, esta herramienta genera un informe personalizado con recomendaciones para seguir avanzando en la escala de medición.