Cuando se tiene una página web mantenerla actualizada, generar tráfico y posicionarla en los mejores buscadores suele ser una ardua tarea, que implica estar al día explorando nuevas estrategias de marketing digital para lograr esos objetivos, una de ellas es linkbuilding o las campañas o acciones que se realizan para conseguir enlaces.
Sin embargo, antes de hablar de linkbuilding, hay que mencionar la importancia de la generación de backlinks, lo cual son enlaces que se consiguen de otro portal web y que dirija a los usuarios al tuyo.
Adquirir o generar backlinks es una estrategia fundamental para posicionar el SEO (Search Engine Optimization) u optimizador del motor de búsqueda de tu página web y fortalecer la autoridad de la misma, ya que si los enlaces los generas en un sitio web de calidad y bien posicionado en un buscador como Google, aumenta las probabilidades de que tu portal se posicione como confiable y adquiera más tráfico.
En ese sentido, una estrategia para lograr mantener una generación constante y automatizada de backlinks es con link building, que consiste en la labor de generar estos enlaces en otros sitios web que dirijan a los usuarios al tuyo.
Linkbuilding es una estrategia de marketing para sacar provecho a los backlinks, caracterizándose por la minuciosidad y sistematización de todos los elementos claves de este proceso para que se generen estos enlaces con calidad y de manera continua.
Tipos de link building
Existen dos tipos de link building que puedes explotar en tu portal web:
Interno: este primer tipo de linkbuilding consiste en colocar enlaces en una página dentro de tu propio portal web, lo cual va ayudar a que los usuarios se mantengan dentro de tu dominio, optimizando el SEO.
Externo: es el que hace referencia a generar enlaces en otras páginas web que dirijan a los usuarios a tu portal web y es el que usualmente se utiliza.
Para poder diseñar una buena estrategia de link building es importante generar backlinks de manera intencional, para ello es fundamental identificar cuáles son las páginas de tu sitio web a dónde quieres que se dirijan los enlaces.
Generalmente se suele dirigir los enlaces al home de tu página web, sin embargo, todo dependerá de la naturaleza de tu portal y cuál es el tipo de conversión que deseas generar con esta estrategia, por lo que bien puedes incluir un landing page de ventas o la sección del blog.
Luego de que hayas definido las páginas de tu sitio web a dónde quieres que se dirijan estos enlaces, es vital identificar los portales web de donde deseas que se generen.
La calidad y la cantidad de enlaces externos son dos factores en los que los buscadores se basan para posicionar una página web, es aquí donde tener una buena estrategia de linkbuilding contribuye en conseguir mejores resultados aumentando el nivel de SEO, aumentar tu tráfico web, aumentando su visibilidad y posicionando la marca frente a la competencia generando un mayor reconocimiento en el mundo digital.
Existen diferentes herramientas que te ayudarán a optimizar tu estrategia de link building, tales como:
– Moz
– Semrush
– Ahrefs
Por último, para hacer una buena estrategia de linkbuilding externo es necesario empezar con pequeñas acciones como escribir artículos en otros blogs similares al tuyo, buscar gente, influencers y otros portales que hablen de tu empresa, para ello es fundamental que paralelamente te mantengas generando contenido de valor para tu audiencia.
No olvides dar prioridad a aquellas páginas web que se desenvuelven en el mismo nicho de mercado o similar, en donde tu portal sea un complemento y pueda cautivar a ese público.