El team building, como su nombre lo indica, es el proceso de construcción de un equipo de trabajo, y se lleva a cabo mediante un sin número de herramientas pedagógicas y didácticas, las cuales ayudan a incrementar los valores y la actitud de colaboración en todos los integrantes del equipo. No olvides que una empresa es un elemento vivo, la cual se compone de muchas situaciones o elementos: personal, deseos, visiones.
En el libro Pasión por el Éxito explica que el “team building” es el arte de potenciar el espíritu humano buscando un objetivo común y esto es posible verlo claramente en las empresas “orquestadas”, donde todos los instrumentos (el personal) siguen un orden, una pauta exacta y operan armoniosamente.
Las empresas mejor valoradas en el mundo como Google, HP, Facebook o Apple han demostrado mucha mayor eficiencia y mejores resultados con la implementación de una o varias dinámicas de team building en la organización.
El personal muestra una notable mejoría en la visión general de la empresa y su actitud, por lo que es muy importante generar un calendario anual para la aplicación de las dinámicas o team building.
Se deben de fijar los objetivos y en base a ellos se gestiona el tipo de estrategia o modalidad a seguir que el área de recursos humanos deberá diseñar en base a los perfiles de cada área o empleado.
Un team building no es la solución a todos los problemas de las empresas, es una pequeña parte que despierta pasión por el éxito, conocimiento y confianza.