Descubre el éxito de la estrategia utilizada por el grande de la comida rápida
Es muy común observar que al pasar de los años las empresas tienden a quedarse estancadas en lo que hacen. Sin embargo, los tiempos cambian y los consumidores se vuelven cada vez más exigentes.
Es por ello, que las marcas necesitan revitalizarse para continuar existiendo en un mercado competitivo y globalizado. En el 2002 la cadena de comida rápida McDonald’s se vio en la esa situación, ya que tanto los franquiciantes como los consumidores sentían que la marca se encontraba obsoleta.
No obstante, un año después los comentarios sobre la marca decían todo lo contrario, gracias al trabajo de recuperación de la compañía.
En el libro Las seis reglas para revitalizar la marca, los autores Larry Light y Joan Kiddon, quienes trabajaron en todo el proceso de recuperación de la empresa, compartieron las fases que llevaron a McDonald´s a un éxito sin precedentes en el mundo empresarial.
Fase 1: reenfocarse en la organización. Esto conlleva adoptar la excelencia como principal valor de la empresa. McDonald´s asumió el compromiso para revitalizar su marca y convertirse en el lugar favorito de sus clientes para comer, lo que conllevó un rediseño de las instalaciones de sus restaurantes y el menú.
Fase 2: recuperar la relevancia de la marca. Para ello es necesario un conocimiento detallado del mercado y segmentarlo basado en las necesidades del consumidor, ser intuitivos y definir la promesa de la marca.
Fase 3: reinventar la experiencia de la marca. La experiencia que el consumidor tenga con la marca es el sello personal de la misma, para reinventarla se deben llevar a cabo diferentes transformaciones dentro de la empresa que le permita innovar, renovar las instalaciones y rediseñar las estrategias de marketing para crear una experiencia única.
Fase 4: reforzar una cultura orientada a los resultados, en función de aquellas metas que sean medibles, como volumen de ventas, beneficios y reputación de la marca.
Fase 5: recuperar la confianza en la marca. Los consumidores que confían en una marca son leales durante mucho tiempo. Por ello, ten presenten mantener la transparencia y ser lo que haces.
Fase 6: mejorar la coordinación global de la marca, ya que al ser una cadena de comida rápida en todo el mundo, McDonald’s se enfocó en armonizar las políticas y estrategias de todas sus franquicias.