Hoy en día son muchas las empresas que están optando por desarrollar programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y este fenómeno se debe a los múltiples beneficios que esta práctica le deja al desarrollo social y a la protección del medio ambiente.
En el caso del reciclaje, por ejemplo, permite ahorrar energía, reducir los residuos de los vertederos, alargar el ciclo de vida de las materias primas y la disponibilidad de recursos con un coste asequible.
Si aún tu PYME no se ha decidido a implementar esta práctica, puedes empezar reciclando papeles, cartón o plásticos. Pero, para que este proceso tenga éxito en tu empresa, es esencial que respetes estos tres principios:.
1- Un sistema de recogida sencillo y eficaz.
2- Información efectiva dirigida a los empleados sobre el uso del sistema y sus beneficios.
3- La involucración de la dirección.
En caso de que decidas reciclar papel, que es el documento más común, sigue estos sencillos pasos: .
-Designa un coordinador del programa.
-Recoge el papel y cartón separadamente de otros residuos, para evitar que pueda contaminarse dificultando o imposibilitando su reciclaje.
-Recoge el papel en eco papeleras, situadas en cada puesto de trabajo o en las zonas de mayor generación de papel y cartón usado.
-Organiza un sistema de vaciado de las eco papeleras y de almacenamiento en un único punto.
-Designa un gestor de residuos que facilite la correcta gestión del papel y cartón.
-Organiza sesiones para informar a los empleados sobre los medios que tienen a su alcance, para recabar su opinión y escuchar sus sugerencias.