Diversificación: Lo que debes conocer antes de expandir tu negocio

Diversificación: Lo que debes conocer antes de expandir tu negocio

La diversificación es sinónimo de buscar nuevos mercados o posibilidades comerciales. En este sentido, los autores Pitts y Hopkins en una publicación en  la revista Academy of Management Review definen la diversificación “como el grado en el que las empresas operan simultáneamente en diferentes negocios”.

Por un lado, la diversificación de actividades eleva el aprovechamiento de recursos, ya que en ocasiones los negocios o empresas no explotan todo su potencial o utilizan su capacidad instalada. Mientras que, por otro lado, los inconvenientes a nivel organizacional que se dan por la transferencia de recursos a veces pueden ser difíciles de solucionar entre sí, sobre todo si las partes que intervienen están muy distanciadas unas de las otras o los recursos son limitados. Además, suele suceder que los recursos, infraestructura, personal y activos necesarios para mantener a flote la actividad, pueden estar sobre calificados porque dichos recursos no pueden ser fácilmente transferibles a la nueva línea de actividades.

Las principales estrategias que existen para la diversificación son básicamente cuatro. Estas son:

  1. Horizontal: en este tipo de diversificación la empresa coloca a la venta nuevos productos en segmentos que son relacionados con la visión comercial en la que opera la empresa. Se cambian la forma, las dimensiones y los tamaños, pero no la dirección de los productos.
  2. Vertical: en estos las empresas ingresan totalmente a la elaboración de esos productos que anteriormente adquiría en operaciones en el mercado, es decir, se convierte en su propio distribuidor.
  3. Concéntrica: consiste en la elaboración de nuevos productos por lo regular dentro de una línea similar de los que ya se producían.
  4. Conglomerada: esta clasificación también supone la fabricación de nuevos productos, con la diferencia de que este nuevo producto no tiene ninguna semejanza con los productos tradicionales de la empresa.

Como puedes ver, la diversificación puede ser el factor que haga falta para que tu negocio cambie de marcha y evolucione hacia nuevos niveles.