El nivel de desempeño laboral de los colaboradores en tu empresa es lo primordial. Existen sistemas y procesos que permiten evaluar y medir el desarrollo o crecimiento de tus empleados en sus respectivas funciones.
Con la evaluación de tu personal podrás medir el rendimiento global de cada empleado en el desempeño de su trabajo y brindarles retroalimentación para que ellos puedan mejorar en sus funciones. El objetivo principal de esta evaluación es medir el nivel de habilidades y potencial de cada colaborador y estimular su productividad y su participación en la empresa.
Estos métodos se sustentan en la utilización de entrevistas segmentados por áreas o departamentos y aplicados en puntos claves de funcionamiento de acuerdo a las responsabilidades laborales y los objetivos planteados por la empresa.
En estas evaluaciones también es posible recabar las sugerencias que los mismo/as pueden dar para mejorar el ambiente de trabajo y la productividad dentro de la organización.
Luego que termines con el test es recomendable que les permitas a tus empleados ver los resultados, así le haces entender que lo que esperas de ellos y les puedes orientar con nuevas ideas para que les vaya mejor en su desempeño diario.
Esta evaluación te permitirá ver el desempeño de tus empleados y determinar quienes se han mantenido enfocados y han cumplido con las metas propuestas, también podrás elegir quienes pueden optar por nuevos puestos y aumentos salariales sirviendo todo esto como motivación.
Al momento de evaluarlos trata de ser objetivo, claro y preciso. Se trata de valorar la manera en que el trabajador realiza sus funciones, no se trata de enjuiciar a las personas. Esta evaluación tiene un tono de juicio, de examen, de crítica y esto para cualquier persona suele ser amenazante.
Te recomendamos que hagas esta evolución de manera periódica, al menos una vez al año, aunque lo recomendable es que se haga cada seis meses. Si haces esta evaluación en periodos más prolongados es posible que varíen algunas variables que afecten el trabajo y se podría perder la objetividad.
Algunos beneficios que puedes obtener de la evaluación de tu personal son:
- Permites determinar las prioridades y responsabilidades de cada colaborador
- Puedes desarrollar las destrezas y competencia de sus colaboradores
- Mejora el rendimiento individual de los trabajadores
- Proporciona una opinión constructiva sobre lo que se hace bien y mal
- Fomenta la comunicación cara a cara entre los empleados y sus subordinados.