El mundo de los negocios sigue la digitalización de los datos a paso rápido, y las pequeñas y medianas empresas no pueden perder terreno en el conocimiento de su trabajo y sus resultados para captar compradores. En este mundo web tan diverso, muchas empresas fracasan en su búsqueda de personas interesadas en sus productos porque desarrollan estrategias alejadas de lo que ellos están buscando.
La analítica web sirve, precisamente, como método de medición y evaluación del tráfico en el internet. Esta es la era de los datos y debes utilizarlos a tu favor. No consiste en utilizar las redes sociales y una página web porque todos los negocios poseen una. Lo primero es determinar cuáles son tus objetivos, a quiénes deseas llegar y cómo lo está logrando la competencia. A partir de este autoconocimiento es que empiezas a trabajar estrategias de marketing digital que, gracias al análisis de los datos, pueden traerte más y mejores ventas.
Existen múltiples plataformas que te permiten obtener esta información de formagratuita. De manera que puedas tener registro y control de las características de quiénes te visitan y desarrollar acciones para concretar negocios.
Una de estas herramientas es Google Analytics que se encarga de medir las informaciones más elementales de tu página. Las pymes deberían reformar su objetivo como KPI (Key Performance Indicator) que es un indicador creado directamente para medir el desempeño que ha tenido tu portal, observa el progreso, cuáles meses ha acelerado o disminuido el ritmo de visitas y de interacción con los usuarios, de los cuáles también guarda información.
Google Analytics es una de las más reconocidas y usadas por los desarrolladores de estrategias de marketing porque viene bajo la gran marca global que es Google. Es altamente recomendada para evaluar las ventas al por menor y seguir de cerca los procesos de compra: quiénes concluyen el proceso y quiénes lo abandonan.
Bit.ly es otra opción gratuita que se diferencia por su capacidad para ahorrar espacio, debido a que acorta los enlaces. Te permitirá saber la cantidad de veces que los usuarios pulsaron tu web o un producto, la hora en que lo hicieron, así como la cantidad de veces que se compartieron los enlaces y en qué plataformas. Gracias a Bit.ly podrás analizar el rendimiento de tu página por hora, día, mes y año, ya que te crea un reporte detallado.
Piwik tiene características similares a las demás opciones, solo que debes descargar el programa e instalarlo en tu computadora. Sin embargo, a diferencia de otras posee una aplicación para celulares y su espacio de almacenamiento de datos es ilimitado sin costo alguno. Esta plataforma abierta de análisis tiene como KPI’s principales que te permite aglutinar la medición de la métrica actual y pasada en cada reporte, aparte de que –al igual a las demás opciones que presentamos– te mantiene con una evaluación actualizada sobre las interacciones de tus clientes en tu página web y aplicaciones. Además, te ofrece la opción de localizar a tus usuarios por país, región, ciudad y organización; podrás observar las estadísticas en un mapa y mirar qué hacen en tiempo real.
Con Improvely podrías seguirle la pista a las ventas que se efectuaron gracias a los clicks en los anuncios de Facebook, Instagram y otras redes. Además, es útil porque observarás cuáles palabras claves y destinos funcionaron o no en tu propósito de aumentar tu rentabilidad. Improvely mide cómo las personas usan tu página de una manera sencilla sin tener que descargar e instalar un programa en tu computadora.