El sistema de gestión de prevención de riesgo permite a las empresas implementar acciones y procedimientos que controlen y eviten accidentes o situaciones de peligro que afecten a los empleados y a la empresa en general.
Es de gran importancia que las empresas, de acuerdo a su razón social, adopten un sistema de gestión de riesgo laboral, ya que ninguna empresa está exenta al riesgo, y que le permita establecer políticas de salud y procedimientos para prevenir y controlar accidentes que atenten con la seguridad laboral.
Las empresas que en su Plan de Gestión de Riesgo se rigen por las normas internacionales pueden optar por certificaciones que acrediten a la empresa y eleven su nivel de calidad, confiabilidad y seguridad.
Certificaciones internacionales de riesgo
A continuación te compartimos algunas certificaciones de riesgo con las que puedes acreditar tu empresa:
ISO 31000: Esta es la norma internacional para la gestión de riesgo, que se aplica a toda actividad empresarial, permitiendo a la empresa analizar y evaluar riesgos para adoptar mejores prácticas internacionales en la gestión de riesgos y garantizar la seguridad en el entorno de trabajo.
ISO 45001: Esta norma llega a sustituir la norma OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), ISO 45001. Es una herramienta para la gestión de la seguridad y salud laboral, que permite a las empresas alcanzar un mayor nivel de productividad y desempeño laboral, un entorno de trabajo más seguro y mejorar su imagen corporativa.
Esta norma certifica que la empresa tiene a sus empleados como el activo más importante y es aplicable a todo tipo de empresa indistintamente de su tamaño.
ISO 22301: Es la norma internacional para certificar el sistema de gestión de continuidad del negocio, determinando los requisitos para prever situaciones que atenten con la continuidad de la empresa, a través de la planificación, operación, supervisión, mantenimiento e implementación de sistemas de gestión con alto nivel de calidad.