Es usual que en los ambientes de trabajo lleguen momentos en los que la emoción del enfado, la molestia o la ira tome forma. Te puede suceder como jefe, al constatar que algún empleado descuida su productividad, falta a su jornada laboral o acumula trabajo en retraso.
También te puede suceder como empleado, si dependes de la respuesta de otro departamento que acumula pendientes, por presión o por decisiones unilaterales de los jefes con los que no estás de acuerdo.
Es usual que como jefe o empleado tomes decisiones apresuradas a partir de esas emociones, y espontáneamente respondas quién causó el problema, dónde falló, quién detuvo un proceso, cómo sucedió… Es decir, que busques las respuestas rápidas de un sinnúmero de preguntas centrándote en el otro y en las situaciones externas a ti.
Cuando actúas desde la emoción de la ira y el enfado, se multiplica la posibilidad de arrepentirte y no quedar plenamente satisfecho de tu conducta…
Por eso, Impulsa Popular te enseña la técnica de la integración emocional para disolver esa emoción y así tomar las mejores decisiones posibles.
Según el terapeuta Shivagam, fundador de la Escuela de Integración Emocional, quien además es una personalidad influyente en las redes que cuenta con más de 12 millones de reproducciones de sus enseñanzas en Youtube, la integración emocional es una técnica terapéutica basada en la identificación de patrones y máscaras del ego para poder disolver malestares, sufrimientos o problemas con el uso de la conciencia.
“Las decisiones que tomamos desde un estado de enfado o molestia no son las más inteligentes. No son las mejores. A veces terminamos arrepintiéndonos y haciendo cosas que no queríamos hacer. Cuando estamos así de molestos o enfadados no es el momento para tomar decisiones al respecto”, sugiere Shivagam.
“Integrar no se trata de buscar soluciones. La decisión que tome con mi jefe o empleados vendrá después. Ahora, tengo que mantenerme en mi emoción y cada vez que justifico en mi mente que le pagas para ello, que no están cumpliendo sus responsabilidades, estoy proyectando y no puedo salirme del enfado. No puedo disolver la decepción, porque estoy culpando al otro”, enseña.
Entonces, Shivagam propone 12 pasos a modo de meditación para integrar las emociones, y así lograr tomar decisiones desde otro lugar:
1- Respira y presta atención al enfado o molestia.
2- Identifica la decepción detrás del enfado o molestia.
3- Respira y presta atención a la decepción.
4- Identifica si es orgullo, miedo y/o vergüenza que sientes tras la decepción.
5- Respira y presta atención al orgullo, miedo y/o vergüenza.
6- Identifica si es rechazo y/o abandono que sientes tras el orgullo, miedo y/o vergüenza.
7- Respira y presta atención al rechazo y/o abandono.
8- Identifica si te sientes como un perseguidor, una víctima o un salvador de tu jefe o empleado.
9- Perdónate por haber creado expectativas y permanecer en control.
10- Perdona a tu jefe o empleado por crear expectativas o controlar.
11- Identifica si puedes ser compasivo y entender que cada uno hace lo mejor que puede.
12- Identifica si puedes ser agradecido de haber conquistado un enfado en tu interior y si puedes ser agradecido de lo que han aportado en el trabajo.
Luego de aplicar estos 12 pasos, Shivagam propone que tomes decisiones desde la emoción de la gratitud. Esto querrá decir que tomarás decisiones sin proyectar tu dolor hacia tu jefe o empleados, y si se produce una emoción en ellos de culpabilidad o responsabilidad, es hora de que ellos integren sus emociones, si así lo desea su conciencia.