¿Cómo motivar a los empleados sin un pago?

¿Cómo motivar a los empleados sin un pago?

Muchas veces, los empresarios piensan que el incentivo más grande que se le puede dar a un empleado es la remuneración económica que, aunque es importante, no es la que más motiva. Bob Nelson, autor de 1001 Waysto Reward Employees, señala que “el reconocimiento reflexivo y personal es lo que realmente motiva a los empleados a agradecer su trabajo”.

El primer paso para motivar a tus empleados es comunicar tus ideas de manera clara. Cuando expresas claramente tus directrices y tus expectativas laborales, tus empleados no tienen que adivinar lo que quieres que hagan. Una retroalimentación regular, tanto positiva como negativa, le demuestraa tus colaboradores que observas sus esfuerzos y que  tienes un interés personal en su trabajo.

Es importante también que les proporciones oportunidades. Asígnales roles de liderazgo a tus empleados, envíalos a un seminario fuera de la oficina, o deja que represente a la compañía en un evento comunitario.

Además, debes fomentar el espíritu de equipo. Cuando solicitas asesoramiento y sugerencias de todos los empleados estás fomentando un ambiente de inclusión. El trabajo en equipo fomenta un entorno laboral feliz.

El reconocimiento en público es una herramienta altamente eficaz para la motivación. Una simple felicitación o un aplauso  pueden hacer la diferencia. «El reconocimiento por un trabajo bien hecho es el motivador más alto de desempeño de los empleados», escribe Bob Nelson en la introducción de su libro 1001 Waysto Reward Employees.