En el transcurrir de la vida, los seres humanos enfrentan cambios físicos y emocionales. Cambios que se reflejan en el aspecto laboral y profesional. Por ejemplo, de acuerdo con los Servicios de Carrera de la Universidad del Noroeste, es común que las personas cambien de trabajo entre cinco y siete veces durante la vida y de carrera,de tres a cinco veces.
Según el Código de Trabajo, que rige las relaciones laborales en la República Dominicana, un empleado puede ejercer el desahucio (renuncia) cuando lo desee. Claro, lo ideal es que el empleado notifique a la empresa con anticipación para que tenga tiempo de buscar un sustituto.¿Qué hacer si no pasa así?
Lo recomendable es que siempre tengas a mano hojas de vida de posibles candidatos, inclusive ya antes entrevistados.Procura descentralizar funciones, es decir, que otra persona también pueda ejecutar las operaciones que realiza tu empleado saliente. Crea en tu empresa una política de crecimiento, de esta forma si la persona que renuncia es de alto cargo, puedes ascender a esa posición a uno del mismo equipo, sin necesidad de buscar otra persona de afuera.
Otra opción es incluir dentro de tu equipo de trabajo pasantes que conozcan el mecanismo de trabajo de la organización y que puedan ser contratados en caso de necesitar personal.
Finalmente, te aconsejamos que nunca dejes de ir a un empleado sin antes preguntarle por qué renuncia, porque la información que te proporcione servirá de termómetro para ti.