El financiamiento es un elemento fundamental en todo emprendimiento para poder impulsar el crecimiento y desarrollo de la idea de negocio. En el entorno empresarial existen diversas opciones de adquirir capital inicial y una de ellas es el venture capital.
El venture capital o capital de riesgo es una opción de financiamiento donde una firma aporta capital a un emprendimiento a cambio de un porcentaje del mismo, esta se ha consolidado como una de las opciones de financiamiento más populares entre las start-up tecnológicas.
A la hora de acceder a este tipo de financiamiento, es vital que evalúes cuál es el límite del porcentaje de tu empresa que estás dispuesto a ceder y que analices si el porciento que exige la firma de inversores es conveniente para el negocio.
Generalmente, para acceder a este tipo de financiamiento, los inversionistas buscan que la idea de negocio o empresa tenga un alto potencial de crecimiento y solo necesite el capital para escalar al próximo nivel.
Estos recursos económicos son aportados por fondos de inversión, inversionistas ángeles, plataformas de crowdfunding, entre otros programas de inversión. El riesgo de inversión normalmente es mayor, debido a que tanto el capital que se invierte como el retorno de la inversión son altos.
En el venture capital existen dos tipos de inversores: general partners, que, además de invertir en el negocio, realizan labores de gestión en la empresa y reciben una remuneración; y limited partners, que solo aportan la mayoría del financiamiento, pero no realizan labores de gestión.
El proceso para acceder al financiamiento del capital de riesgo consiste en cuatro fases:
- Contactar a la firma de inversionistas y analizar el potencial de crecimiento del emprendimiento.
- Establecer el monto de la inversión, los intereses y las condiciones de gestión de la empresa.
- Gestión de la firma de inversionistas que aportarán su experiencia e infraestructura para apoyar al emprendimiento y lograr los resultados esperados.
- La última fase es la liquidación, donde la firma de inversores recupera el capital invertido y sus ganancias.
Esta opción de financiamiento también posee desventajas para el emprendedor, ya que el porcentaje de interés exigido por las firmas es alto, generalmente ronda entre el 20% y el 25% de las ganancias que se generen, y al participar en la gestión de la empresa aportando infraestructura es probable que traten de influenciar la toma de decisión en la empresa.