Cuando se habla de emprendimiento, usualmente, se enfoca en las habilidades, destrezas y herramientas que necesita el emprendedor, no obstante, poco se menciona de las condiciones del entorno para que germinen las empresas emergentes.
El entorno emprendedor se constituye por ser uno de los elementos más importantes del ecosistema emprendedor, ya que en el mismo intervienen las políticas que fomentan la creación de nuevas empresas, los proveedores de recursos tecnológicos y financieros que impulsan el crecimiento de los negocios, así como también las iniciativas asociadas con la creación de redes o networking.
Sin embargo, son diversos los factores que influyen para que el entorno emprendedor sea tierra fértil para el surgimiento y crecimiento de nuevas empresas. De acuerdo al Informe GEM 2021 el entorno emprendedor en la República Dominicana se caracteriza por nueve categorías que se cree tienen un impacto en la actividad emprendedora denominadas “condiciones marco emprendedoras” (EFC).
Factores que influyen en el entorno emprendedor en República Dominicana
El informe GEM 2021 presenta la siguiente descripción de lo que su estudio de investigación arrojó como “Las nueve condiciones marco que impactan el ecosistema emprendedor de la República Dominicana”.
1. Disponibilidad de financiamiento: disponibilidad de recursos financieros, desde inversiones informales y préstamos bancarios, a subvenciones gubernamentales y capital de riesgo, para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
2. Políticas gubernamentales: la medida en que las políticas gubernamentales ofrecen apoyo a los emprendedores.
3. Programas gubernamentales: presencia y calidad de programas de apoyo a las pymes a nivel nacional.
4. Educación para el emprendimiento: la medida en que la formación en la creación y administración de pymes se incorpora en el sistema educativo y de capacitación a todos los niveles.
5. I+D y comercialización: la medida en que las actividades nacionales de investigación y desarrollo llevan a nuevas oportunidades comerciales y está disponible para las pymes.
6. Infraestructura comercial y legal: la presencia de servicios de asesoría contable, legal y comercial que apoyen y promuevan las pymes; así como derechos de propiedad intelectual.
7. Reglamentación de entrada al mercado: compuesto por la dinámica del mercado, su nivel de cambio y las barreras del mercado que obstaculicen la entrada de nuevos emprendimientos.
8. Acceso a infraestructura física: la facilidad de acceso a los recursos físicos, comunicaciones, utilidades y transportación a un precio que no discrimine contra las pymes.
9. Normas sociales y culturales: que promueven las acciones que llevan a nueva actividad emprendedora que puede aumentar, potencialmente, el ingreso o la riqueza personal.
La valorización de estas condiciones del entorno por parte de profesionales expertos en diferentes áreas asociadas al emprendimiento determinó que el país cuenta con un nivel elevado en los factores de infraestructura física y de acceso a servicios para las nuevas empresas, así como también con el apoyo a normas sociales y culturales.
Sin embargo, se ha mostrado un crecimiento mínimo en comparación entre el año 2018 y 2021 en las condiciones del nivel de educación de los emprendedores, en especial en primaria y secundaria y en las facilidades para acceder a financiamiento.
Es por esta razón, que se hace más relevante la labor de instituciones y plataformas digitales que se dedican a la capacitación y formación de emprendedores, contribuyendo con el fortalecimiento de sus habilidades gerenciales, administrativas y financieras.
En Emprende Popular tenemos para ti un despliegue de recursos y herramientas para llevar tu emprendimiento al próximo nivel. Haz clic en el enlace “Encuentra tu fase” y descubre en cuál te encuentras y desde dónde te acompañaremos a construir tu negocio.