El pasado mes de noviembre se dieron a conocer los ganadores de la cuarta versión de Impúlsate Popular, el programa de apoyo al emprendimiento del Banco Popular Dominicano que premia los proyectos de jóvenes universitarios que logren demostrar que tienen un plan de negocios robusto, una visión para escalarlo y un claro compromiso con la comunidad o el medioambiente.
Impúlsate Popular es una plataforma que busca fomentar el emprendimiento en la República Dominicana, logrando que jóvenes emprendedores inspiren a otros con sus historias de éxito desarrollando ideas de negocios innovadoras, sostenibles y que generen empleo para impulsar el crecimiento económico nacional.
Debido a las medidas contra la COVID-19, esta cuarta versión de Impúlsate Popular se desarrolló de manera virtual, donde se seleccionaron tres ganadores de capital semilla de un total de RD$4.4 millones. Los proyectos ganadores fueron:
La Huertica Urbana: una propuesta de negocio orientada al fomento de la agricultura urbana y a mejorar la relación de las personas con la comida y la naturaleza. Este emprendimiento obtuvo un capital semilla de RD$1.1 millones y, además, mención por su impacto ambiental, con otros RD$300,000.
AlterEstate: una plataforma en la nube que integra todos los servicios que una agencia inmobiliaria necesita para tener éxito. Fue premiada con un capital semilla de RD$1.1 millones.
Agenda Pequeñín: un planificador digital que facilita a los padres el seguimiento de la actividad académica de sus hijos, que recibió también un capital semilla de RD$1.1 millones.
¿Cómo funciona Impúlsate Popular?
Todos los años el Banco Popular lanza su convocatoria para inscripciones de ideas y proyectos de emprendimiento de jóvenes estudiantes universitarios o egresados de las universidades con las cuales tiene acuerdos de colaboración.
Una vez inaugurada la convocatoria, todos los emprendedores con proyectos innovadores que quieran impulsarlos o ponerlos en marcha deberán atravesar por las siguientes etapas del programa:
– Inscribir los proyectos de emprendimiento.
– Cada universidad, a través de su Centro de Emprendimiento, elegirá hasta 10 proyectos y serán enviados al Banco Popular.
– El Banco Popular, en colaboración con Enlaces Red de Inversionistas Ángeles, entrevistarán 20 de los proyectos recibidos con la finalidad de elegir los 10 proyectos finalistas.
– Estos 10 proyectos finalistas participarán en un programa de formación y nivelación en línea.
– Se seleccionan los tres mejores proyectos y menciones especiales.
– Se anuncian los ganadores.
Los participantes del programa Impúlsate Popular logran medir sus competencias y alcance de su emprendimiento. Además, reciben mentoría de la mano de un equipo experto para fortalecer sus modelos de negocio y conseguir capital semilla para impulsar sus proyectos.