El inicio de año suele ser el momento preferido para realizar cambios y adoptar nuevos hábitos, con la finalidad de mejorar en lo que hacemos en el diario vivir y tener mejores resultados en comparación con años anteriores.
Sin embargo, los cambios suceden cuando enfocas tu energía e intención en sustituir viejos hábitos por otros que te lleven al lugar donde quieres estar. Para apoyarte en tu misión de tener un 2023 próspero y exitoso, hemos realizado una selección de diez hábitos que te ayudarán a que este sea ¡tu mejor año!
1. Mantén una rutina de inicio y cierre del día
Crea una rutina matutina que te ayude a iniciar el día con “buen pie” y que te permita preparar tu cuerpo y mente para el día que inicia. La mayoría de las personas tienen como rutina salir retrasados por la mañana para llegar a su lugar de trabajo, lidiar con el tránsito, entre otras.
Expertos recomiendan incorporar a tu rutina de la mañana:
- Hacer ejercicios o yoga
- Meditar
- Leer
- Tomar un buen desayuno
Así también, es recomendable tener una rutina para cerrar el día. Mucha gente se enfoca en encontrar la mejor manera de empezar el día, sin embargo, es igual de importante el cómo termines tu día. Para ello debes incorporar una rutina que te permita desconectar tu mente de las labores diarias.
Haz una rutina nocturna que contenga acciones como:
- Realizar algún tipo de ejercicio o deporte
- Leer
- Planificar y agendar las acciones para el día siguiente
- Escuchar un podcast
- Tomar un buen baño
2. Descansa
El descanso es importante para tu salud mental y la de tu cuerpo. Establece horarios en el día en los que puedas tomarte un break de la jornada laboral. Este receso puede ser de 15 minutos, en los cuales puedes tomarte un café, caminar por la oficina, realizar alguna llamada social, entre otros.
Cuando hablamos de descanso, no podemos dejar de mencionar lo importante que es cuidar tus horas de sueño. Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas diarias para poder contar con la energía necesaria para el día a día.
No dormir la cantidad de horas necesarias y no tener una buena calidad del sueño, impacta directamente en la capacidad cognitiva y el estado de ánimo de las personas, disminuyendo su productividad.
3. Levántate más temprano
Haz que tu día inicie más temprano y toma el hábito de levantarte una hora antes de la que estás acostumbrado. Verás como empiezas el día con más energía y menos estrés matutino.
4. Organiza tu día desde la noche anterior
Antes de terminar el día haz una lista con las tareas que realizarás el día siguiente y agenda las reuniones, esto te dará mayor claridad de lo que hay que hacer y priorizar.
5. Planifica
Evita el estrés planificando tus acciones. El inicio de año es un período oportuno para planificar tus objetivos y proyectos. Establece metas y traza fechas límites de cumplimiento.
Recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar. En tu planificación incluye un período de evaluación para revisar el avance en cada objetivo y haz los correctivos necesarios para poder lograr la meta.
6. Rodéate de personas que te inspiren
Hay un principio que reza “Eres el resultado de las cinco personas con las que más te rodeas”, así que convierte en hábito el rodearte de personas que te inspiren a salir adelante, asumir nuevos retos en tu emprendimiento y, en especial, que te motiven a ser mejor cada día.
7. Lee un libro cada mes
El hábito de la lectura es parte de la vida de los emprendedores de éxito. Coloca como meta leer un libro mensual que aporte en tu crecimiento personal y a impulsar tu emprendimiento.
8. Administra tus finanzas
Elabora un presupuesto de tu negocio y apégate a cumplir con lo presupuestado, cuida de la salud financiera de tu emprendimiento, así como también lleva en orden tus finanzas personales, de esta manera evitarás utilizar dinero destinado a tu negocio para resolver compromisos financieros personales.
9. Establece una gran meta por mes
Es común establecer muchas metas u objetivos para todo el año, sin embargo, al verlas todas juntas puede generar un poco de estrés mental. Simplifica y establece lograr una gran meta al mes. De esta manera estarás dando doce grandes pasos hacia el éxito en un año.
10. Diviértete
No olvides que la vida es para vivirla. Dedica tiempo a socializar y reunirte con amigos. Encuentra un balance entre tu vida personal y profesional e incorpora a tu rutina actividades en las cuales te diviertas y recargues energía.