Cinco características del nuevo consumidor que debes tomar en cuenta 

Cinco características del nuevo consumidor que debes tomar en cuenta 

Un negocio exitoso se destaca por la buena experiencia del cliente, pero ¿cómo se logra?

La respuesta yace en conocer el comportamiento del consumidor, qué factores influyen y qué le motivan a realizar una compra.

El cambio más reciente se experimentó con la pandemia de la COVID-19 en donde, debido al enclaustramiento, nacieron nuevas maneras de relacionarse y se fortalecieron otras formas de satisfacer las necesidades del cliente.

Ningún sector empresarial quedó exento del impacto en el cambio del comportamiento del consumidor, por lo que conocer las características que hoy lo representan es indispensable para alinear la estrategia de marketing y venta con el nuevo consumidor.

Características del nuevo consumidor

Para poder llegar a tu cliente potencial es indispensable que conozcas las principales cualidades que lo identifican. A continuación te compartimos cinco características importantes:

Exigente

El nuevo consumidor es el doble de exigente ya que sabe que es una pieza fundamental en el proceso de venta y reconoce su importancia para la sostenibilidad de cualquier negocio.

Debes tomar en cuenta que, para atraer a un consumidor exigente, debes ofrecerle una mejor experiencia en el proceso de compra. Un buen servicio al cliente, una pasarela con diferentes métodos de pago y facilidad para recibir su pedido en buen estado y a tiempo.

Inquisitivo

Con el auge del comercio electrónico las compras por internet aumentaron y esto trajo consigo la costumbre de investigar primero todo lo relacionado con el producto y con los diferentes negocios para adquirirlo, hasta encontrar uno que pueda satisfacer sus necesidades.

Para captar la atención de este tipo de consumidor, asegúrate de que tu página web o tu tienda virtual posean información clara sobre tus productos o servicios; sus beneficios, facilidad para adicionar al carrito de compra e identifica bien los métodos de pago. De igual manera, debes incluir buenas reseñas y valoraciones de tu marca por otros usuarios.

Tecnológico

Con la pandemia la transformación digital fue inminente; el nuevo consumidor es 100% más tecnológico y descubrió la manera de satisfacer sus necesidades sin tener que salir de casa.

Este cambio en el comportamiento del consumidor obliga a los emprendedores a llevar su idea negocio al mundo digital y valerse de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente.

Un destacado ejemplo es la proliferación en el desarrollo de aplicaciones de delivery, que le brinda la facilidad al consumidor de recibir su compra en el menor tiempo posible sin moverse de donde está.

Interactivo

La cuarentena y el distanciamiento social cambiaron la manera en que las marcas se comunican con el cliente. El nuevo consumidor es mucho más activo en las redes sociales y más receptivo a comunicarse directamente con la marca, expresando su inconformidad o satisfacción con la misma.

Responsabilidad social

Por último, el nuevo consumidor ha tomado mayor conciencia sobre su impacto en el medioambiente y es por ello que está más enfocado en adquirir productos que sean ecoamigables, utilizando las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar) y que apliquen la economía circular en  su desarrollo.

¿Estás listo para utilizar estas características del nuevo consumidor en tu estrategia de marketing?