Impacto de la COVID-19 en las exportaciones de la República Dominicana   

Impacto de la COVID-19 en las exportaciones de la República Dominicana  

El crecimiento de las exportaciones a nivel mundial se han visto fuertemente afectadas, debido al cese total o parcial de la actividad comercial por la pandemia de la COVID-19 desde marzo de 2020.

La declaración de estado de emergencia en muchos países del mundo y el cierre de las fronteras durante varios meses detuvo el crecimiento de las exportaciones en el país, tanto así que para abril ya había presentado una caída de un 33.7% en comparación con el mes de febrero.

De acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre “Las restricciones a la exportación de productos médicos dificultan los esfuerzos por contener la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe”, a comienzos de mayo más de 70 países habían aplicado medidas de restricciones a la exportación de productos médicos en respuesta al COVID-19.

Las medidas adoptadas por los principales proveedores de América Latina y el Caribe varían en tres aspectos:

Tipo de restricción: en algunos casos se impone la prohibición de exportar, mientras que en otros se establece el requisito de obtener una autorización (licencia) para poder hacerlo.

Alcance: en algunos casos se trata de productos específicos y en otros de listados extensos.

Duración: algunas restricciones tienen una fecha de vencimiento establecida, mientras que otras tienen carácter indefinido.

Aunque ya en la mayoría de los países se ha levantado el estado de emergencia y se ha reactivado el comercio exterior, todavía existen grandes retos por superar hasta que todo vuelva a la normalidad.

Es por esta razón que el sector público y privado aúnan esfuerzos para promover la innovación en las pymes a la hora de exportar y acogerse a los estamentos y programas de apoyo a este sector.

En el país las pymes cuentan con programas e instituciones que pueden apoyar a la innovación para la exportación, con financiamiento, capacitación y asistencia técnica, tales como el CEI-RD, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ADOEXPO, Banco Popular Dominicano, entre otras entidades.