Términos web que debes conocer

4 DE MARZO 2016 | Tendencias

En el día a día empresarial es usual escuchar un sin número de términos técnicos. El estar relacionado con todo en tu empresa aunque no te dediques a esa área, te permite tener conocimiento de lo que ocurre. Es por esto que desde Impulsa Popular compartimos contigo los términos web más conocidos y usados en la actualidad.

Avatar: En el universo de internet un avatar es una imagen (que puede ser una foto, un dibujo etc.)que sirve para identificar visualmente a una persona.

Barra de navegación: (en inglés: side bar) llamada también “barra lateral” como su nombre lo indica esta barra (o columna) sirve para navegar es decir para “ir” a los diferentes sitios. Sirve para enviar a tus visitantes a donde quieres que vayan. La barra de navegación puede tener aspectos muy diferentes dependiendo la plantilla que escojas para tu sitio web. Hay algunas muy sencillas y las hay complicadísimas.

CSS: Sigla que significa hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets) son instrucciones en un lenguaje especial que le dice a tu navegador cómo mostrar una página web en la pantalla. Estas hojas le dan a quien sabe usarlas el control total sobre estilo y formato de sus páginas o sitios web.

Dominio de internet: Es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio de Internet es único. El tipo de organización puede ser comercial (.com), sin fines de lucro (.org), gubernamental (.gob), educativa (.edu) y muchas otras. Si se trata de un dominio específico para un país, el código de ese país constituye una tercera parte del dominio, por ejemplo “.do” para la República Dominicana.

Escritorio: (en inglés dash board) es la parte de tu sitio web desde donde controlas todo lo que en él sucede. Desde allí redactas tus entradas o páginas, moderas los comentarios que dejan tus lectores, cambias el aspecto de tu sitio web, agregas fotos, subes vídeos, y manejas los cambios en tu cuenta de emaily muchas cosas más.

Feed: Un archivo que contiene una versión abreviada de una página web creado para compartir su contenido con otros sitios web. El feed se actualiza constantemente con lo que se publica o se comenta en tu sitio web o blog. Contiene lo que escribes incluyendo tus imágenes y enlaces pero sin el diseño.

Hipertexto: (en inglés hyper text) una o varias palabras de un texto que se presentan en forma de enlace y al hacer click en ella (s) te llevan a otra página web donde puedes encontrar información complementaria. Estas palabras a menudo aparecen subrayadas muchas veces en color azul pero siempre en un color diferente al resto del texto.

HTML: Es la sigla del nombre del “idioma” que se utiliza para crear páginas web y otro tipo de publicaciones en Internet. El nombre de este lenguaje es “lenguaje de etiquetado de hipertexto” que en inglés es Hyper Text Markup Language, de ahí la sigla.

El HTML funciona en base a instrucciones en un código especial compuesto por las llamadas “tags” (etiquetas) que se da al navegador y este, al interpretar estas instrucciones, presenta al lector la página web como la vemos normalmente.

Motor de búsqueda: (en inglés search engine) también llamado “buscador” es una inmensa base de datos con información sobre el contenido de los sitios que integran la web. Por ejemplo, el buscador más popular actualmente, Google, tiene información sobre más de 3 mil millones de sitios web. Cuando introduces una frase o palabra, el motor buscará en su base de datos y te devolverá los resultados en un orden determinado. Los motores de búsqueda emplean arañas para recopilar la información. Las arañas están continuamente rastreando los sitios web, recopilando datos y siguiendo los enlaces de las páginas para mantener sus resultados al día. Los motores de búsqueda enfatizan diferentes componentes de un sitio web. De esta manera, determinan el orden en el que los sitios web deben aparecer en los resultados de una búsqueda. 

Navegador: (en inglés browser) es un programa para los usuarios puedan visualizar en forma de páginas web documentos escritos en códigos especiales para Internet. Algunos de los navegadores más conocidos son Firefox, Internet Explorer, Safari y Ópera. Los navegadores permiten visualizar y ejecutar gráficos, videos, sonido y animaciones, además de los textos y los enlaces

Pixel: Es el nombre que se le ha dado a la unidad más pequeña de una imagen digital. El nombre proviene del inglés Picture Element (elemento de la imagen). Si en tu computadora amplías cualquier imagen lo suficiente, finalmente verás que está formada por cientos de miles de pequeños cuadrados alineados, cada uno de un diferente color. Cada uno de estos cuadraditos es un pixel. En una imagen los pixeles pueden ser más grandes o más pequeños

RSS: Really Simple Syndication, formato para publicar automáticamente un extracto del contenido de tu sitio web para compartirlo a través de programas llamados lectores o agregadores que te permiten estar al tanto de novedades en decenas de blogs a la vez.

SEO: Sigla de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Es la serie de cambios y ajustes que haces en tu sitio web para que aparezca en los primeros lugares de los resultados de estos buscadores. 

Tiene que ver con tu frecuencia y regularidad de publicación, con la forma en que escribes los títulos, los elementos que incluyes en tus entradas y en tu barra de navegación, etc.

Servidor: una máquina que es parte en Internet y tiene 100% de conectividad. Los servidores son donde se publica el contenido del blog y permite que esté accesible por los internautas de todo el mundo.

Sistema de gestión de contenidos: (también llamado “gestor de contenidos”) es un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en sitios web. Este tipo de sistema permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construirlo. Además, permite que varios editores publiquen, de manera fácil y controlada. Esta función es muy útil en los blogs que tienen varios bloggers.

Spam: También llamados correos no-solicitados o correos-basura, son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra forma al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. El término “spam” (carne de cerdo picada con especias Spiced Ham) fue adoptado por internet de un comercial en donde el cliente de un restaurante se ve forzado a tomar spam en cualquier plato que escoja, lo quiera o no. (“tenemos Spam, tomate con Spam, huevos con Spam; huevos, tocino y Spam”) Sin embargo, no todo el correo no solicitado es Spam y las leyes contra este varían de país a país. Algunos ejemplos de mensajes no solicitados, pero son legítimos podrían ser: una proposición comercial legítima, una solicitud de caridad, una invitación enviada personalmente a un destinatario real o una lista de correo… estos pueden ser definidos como correo no solicitado, pero no necesariamente como spam.

URL: (en inglés quiere decir “Uniform Resource Locator”) se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por “http://. Podríamos decir que es la dirección de una página o sitio web.

Web: (abreviatura para World Wide Web) al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea a Internet como medio de transmisión.

Widget: En informática, un widget es un programa muy útil que te da acceso a funciones que usas frecuentemente. Por ejemplo, en el caso de la barra de navegación, usas un widget para cada parte que la constituye: 

Un widget te muestra las últimas entradas, otro widget cuenta para ti las páginas que visitan tus lectores, otro te sirve para escribir textos o mostrar imágenes y así sucesivamente.

Destacadas

¿Qué es el shopper marketing?

El shopper experience que es la experiencia que tiene el comprador al momento de pensar, buscar y decidir una compra.

Consejos para iniciar un proceso de transformación digital dentro de tu empresa

La PYME pueden acceder a casi todas las mismas tecnologías que usan las grandes empresas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.