Maneras de prevenir los ataques informáticos

4 DE MARZO 2016 | Tecnología

En la actualidad no resulta novedad que muchas empresas sean centro de ataques de parte de piratas informáticos, por lo que es necesario que sepas cómo prevenir posibles atentados a datos e información sensible sobre tu negocio, transacciones, clientes, empleados y proveedores.

Ocurre que muchos empresarios PYME cometen el error de despreocuparse por contar con medidas de seguridad en sus equipos, redes de comunicación a través de internet y programas informáticos.

Pero sin dudas lo que aumenta la probabilidad de que tu negocio pueda ser atacado por delincuentes virtuales es la rama de tu empresa y a lo que se dedique. Los sectores más vulnerables al respecto son las telecomunicaciones, finanzas, energía y las empresas indirectamente relacionadas con esas industrias.  Además, también corren riesgos los bufetes de abogados y oficinas contables.

Una forma de que seas precavido ante esta situación es que pienses lo siguiente: ¿Tengo relaciones con alguna empresa que podría llamar la atención de los criminales informáticos?

Aunque no sea muy común que empresas pequeñas sean el centro de atención de los ataques informáticos, no deja de ser probable que se produzcan. Por esto que te damos algunas sugerencias para que puedas proteger tu PYME de los ataques cibernéticos.

1-Usa encriptación o cifrado de datos en la información que se transmite a través de tus equipos y redes. Es decir, las tecnologías y el proceso que vuelve ilegible cualquier información si no se cuenta con la clave de seguridad correcta. Ese cifrado de datos puede ayudarte a asegurar los datos confidenciales de tu negocio. 

Windows cuenta con una herramienta de cifrado de disco duro que hace muy buen trabajo denominado Bitloker, mientras para los ordenadores Mac la herramienta idea para este trabajo se denomina FileVault.

2-Capacita a tus empleados sobre la suplantación de identidad.
Una de las formas más habituales que los hackers utilizan para introducirse a una red es engañando a las personas con phishing. Esto consiste en correos electrónicos que se envían para que el personal de una empresa se vea tentado a hacer clic en un enlace, en ese momento colocan un código en los ordenadores que les permiten adoptar la identidad de las personas afectadas.
3-Conoce tu red. Con esto nos referimos a que sepas y analices todos los movimientos en tu red: las entradas y salidas y también quienes son las personas que poseen credenciales de accesos a programas informaticos, computadores y servicios contratados del tipo “cloudcomputing”. Si percatas una actividad fuera de lo normal tu deber es tomar decisiones preventivas antes de que el ataque sea inminente o se produzca robo o fuga de información.

4- Asegura tus cuentas bancarias y accesos a internet banking
Puedes utilizar la autentificación por multifactor para empezar tu sesión en el sitio web de tu banco, esto si tu entidad bancaria lo permite.¿Qué significa esto? Que para acceder a tu cuenta necesitaras varios requisitos para poder identificarte como un token, confirmación telefónica, además de tu contraseña. De esta manera es más complicado tener acceso a los datos primordiales de tu PYME.

Si eres clientes del Banco Popular puedes contar con una herramienta muy útil para gestionar la seguridad informática, obtienes mas información visitando el área de “Pistas de información”.

Si no sabes cómo hacerlo, entonces contrata, por tiempo completo, parcial o en modalidad de asesoramiento a personas especializadas en seguridad informática ya que un simple descuido puede ser causa de grandes inconvenientes.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.