Tipos de estructuras organizativas que pueden tener las PYME

Octubre 24, 2013 | Impulsa tu negocio

El crecimiento de tu PYME tiene mucho que ver con su estructura y quienes la dirigen. Es fundamental determinar con precisión las funciones que cada directivo y departamento de tu PYME desempeñarán, porque esto te ayudará a tener un mayor control de las medidas a tomar.

Existen diversos tipos de estructuras que se ajustan a la realidad de las PYME. Es bueno que conozcas sobre ellas, para que identifiques cuál conviene a tu negocio.

Estructura en línea. Es un modelo jerárquico cuyo principio es la unidad de mando, es decir, cada empleado recibe órdenes de un único superior. Dentro de esta estructura hay muchos departamentos organizados por funciones, producto, mercado objetivo o mixto.

En línea y staff. En este tipo, la estructura se complementa con los conocimientos de especialistas que asesoran a los directivos. Se mantiene el principio del mando, sólo que quienes dan las órdenes reciben consejos de otros expertos.

En comité. Establece un sistema participativo en las tomas de decisiones. Favorece las relaciones entre el personal y aumenta su motivación. La ventaja de esta estructura es que alienta al empleado y su crecimiento dentro de la PYME. El ambiente generado por la mayor interrelación suele beneficiar el desarrollo de la empresa.

Matricial. Combina los beneficios de los departamentos por funciones y de los departamentos por productos. Para que sea efectiva, es necesario establecer una doble línea de autoridad: un responsable defunciones y otro de proyectos. La ventaja de este modelo es su flexibilidad, ya que permite configurar las situaciones según las necesidades de la empresa. Además, puedes beneficiarte de los conocimientos de trabajadores con distintas especialidades. 

 

Destacadas

¿Qué utilidad tiene el crossmedia marketing para mi negocio?

Crossmedia marketing consiste en lanzar una campaña en varios canales distintos, pero de una forma unificada.

Marketing de atracción vs marketing de interrupción

El marketing es el gran protagonista del mensaje empresarial, pero no todo el marketing es igual.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.