Empresario destacado: Ingvar Kamprad

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Fundador de Ikea
Nacimiento:
30 de marzo de 1926
Lugar de nacimiento:
Suecia, Småland

Ingvar Kamprad es de nacionalidad sueca y creció en una granja llamada Elmtaryd, en la provincia sueca de Småland.
A los 17 años creó su empresa con el dinero que había recibido de su padre como recompensa por sus estudios.
Registró la empresa con el nombre de IKEA, las letras (I y K), provienen de las iníciales de su nombre y apellido, y las (E y A), por los nombres de la granja donde se crió y el pueblo donde estaba ubicada.

En principio se dedicó a vender pequeños artículos como cajas de fósforos. Kamprad los entregaba a domicilio en su bicicleta, las compraba al por mayor y las vendía al detalle. Al pasar el tiempo fue aumentando los artículos e incluyó en sus ventas: pescado, objetos decorativos para árboles de Navidad, semillas, carteras, y posteriormente, lápices y bolígrafos.

Cinco años más tarde Ingvar comenzó a vender muebles y en el año 1951 creó su primer catálogo de muebles. Para 1953 organizó exitosamente su primera feria de productos IKEA, la que llevó a que los demás vendedores de muebles de Suecia comenzarán a presionar a los fabricantes para que dejen de suministrarle productos, la cual llegó a ser excluida de las ferias nacionales más importantes del sector.

Esta situación llevó al fundador de Ikea a diseñar y fabricar sus propios muebles y tener que salir al exterior a comprar la materia prima que utilizaba, así como también realizar las ventas. Decisión que contribuyó en gran medida al desarrollo de lo que hoy es el grupo IKEA.

En el año 1986, Kamprad decidió dejar la dirección de la compañía y entregársela a sus hijos, por lo que él asumió el cargo de asesor. Para el 1994, tras unas publicaciones del activista fallecido Per Engdahl , se descubrió que Ingvar había pertenecido al grupo pro-nazi de Engdahl, por lo que el fundador se refiere como “su mayor error del pasado”, al igual que con su vicio por el alcohol.

En la actualidad vive en Lausana, Suiza, pero anunció en junio de 2013 que se mudará a una finca en Älmhult, al sur de Suecia, muy cerca de su localidad de nacimiento y donde montó su primera tienda en 1953, justo una década después de fundar la compañía cuando solo tenía 17 años.

El empresario tiene cuatro hijos y lleva una vida relativamente simple, llegando incluso a utilizar el transporte público a pesar de ser uno de los hombres más adinerados del mundo. Pese a su fortuna, su estilo de vida es sencillo y austero. No le gustan los lujos y valora la humildad.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.