Trucos para crear y gestionar contraseñas seguras

Trucos para crear y gestionar contraseñas seguras

El robo de identidades digitales es unos de los más frecuentes en Internet

 

Si te roban la identidad digital de tu pyme pueden tener acceso, por ejemplo, a sus cuentas bancarias. Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, es imprescindible que protejas todas tus cuentas en Internet con contraseñas seguras. A continuación, te explicamos cómo debe ser una contraseña segura y cómo acordarte de todas.

Qué es una contraseña

Las contraseñas son combinaciones que pueden contener letras, números o caracteres especiales. Se utilizan para validar tu identidad cuando quieres acceder a un programa informático, a un fichero, o a cualquier servicio online que utiliza tu pyme. También utilizas una contraseña de cuatro dígitos para acceder a tu smartphone, e incluso es probable que utilices una contraseña para acceder a tu ordenador o al de tu pyme.

Una mala costumbre y muy habitual es usar la misma contraseña para todo. Generalmente, lo hacemos por comodidad y porque tenemos tantas cuentas para acceder a tantos sitios en la red que es imposible acordarnos de todas. Pero si repites la misma contraseña en todos los sitios y, además, es sencilla (1234, tu fecha de nacimiento, el nombre de tu mascota o el de tu ciudad),  es muy fácil que te roben tu identidad y entren en tus cuentas bancarias, redes sociales, cuentas de correo, etc. Para evitarlo, es aconsejable que en tu pyme crees contraseñas distintas y seguras para cada servicio online que utilices.

Características de una contraseña segura

Las cuatro características básicas de una contraseña segura son las siguientes:

– No uses el nombre de tu mascota, de tu ciudad, de tu pueblo de veraneo o de cualquier familiar.

– No utilices el número de cédula, ni tu fecha de nacimiento.

– Trata de no repetir nombre o caracteres en diferentes contraseñas.

– Deben tener 16 caracteres como mínimo, combinando al menos un número, una letra mayúscula, una minúscula y un carácter especial. Si crear este tipo de contraseña te resulta difícil, existen generadores de contraseñas seguras online, como por ejemplo LastPass Password Generator, Strong Password Generator, Secure Password Generator o Norton Identity Safe.

Consejos para evitar el robo de tus contraseñas

– No guardes tus contraseñas en Chrome, Firefox, Safari o cualquier otro navegador que utilices.

– No uses redes wifi públicas para acceder a tus cuentas importantes, sean bancarias o de otros servicios y que puedan tener información personal sensible.

– No te conectes en ordenadores que no sean tuyos para acceder a tus cuentas que contengas datos sensibles.

– Si estás de viaje y tienes que conectarte a internet con una wifi pública, intenta utilizar una red privada VPN. De esta forma, se cifrará toda la información que transmitas, lo que hará más difícil que te la roben.

– Guarda las direcciones web de tu banco, de PayPal y de otras cuentas importantes en “Tus favoritos”, y accede a ellas siempre desde ahí.

– Asegúrate de revisar que la dirección de la página web a la que quieras acceder utiliza el protocola https.

– Cambia tus contraseñas cada 2 o 3 meses.

– Cuando salgan nuevas versiones de tu sistema operativo, actualízalo cuanto antes, tanto en tu ordenador como en tu smartphone.

– Protege tu ordenador con un buen antivirus.

– Recuerda solo una o dos contraseñas maestras y guarda todas las demás en un gestor de contraseñas.

Qué es un gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas es un programa que sirve para almacenar las contraseñas de tu pyme en una base de datos cifrada. Para acceder al gestor de contraseñas solo es necesario que creas y recuerdes una contraseña, que es la denominada contraseña maestra, que deberá seguir las pautas anteriormente recomendadas. Así, puedes guardar el resto de contraseñas en tu gestor y ya no tendrás que memorizarlas todas.

Algunos de estos gestores de contraseñas también ofrecen servicios de creación de contraseñas aleatorias y sistemas que te avisan en caso de que alguien intente acceder a alguna de tus cuentas. Algunos de los gestores de contraseñas más recomendados son Dashlane, Lastpass, 1Password o Keepass.