La publicidad es importante para cualquier tipo de empresa, pues a través de esta una marca se da a conocer y se posiciona en la mente de los consumidores. Sin embargo, la inversión publicitaria no puede hacerse de una manera descontrolada pues si no cuenta con una estrategia bien definida, no alcanzará el efecto deseado.
Las PYME deben tomar en cuenta su tamaño para poder desembolsar dinero. Nunca es bueno compararse con las grandes marcas y tratar de superarlas en su inversión. Por lo tanto, antes de determinar el dinero que irá destinado a tu campaña publicitaria debes aplicar mucho sentido común para no caer en el error de hacer un presupuesto inasumible y desperdiciar tu dinero. Para esto te recomendamos que midas el ROI (retorno de inversión) el cual te confirmará si el esfuerzo económico que harás, realmente vale la pena. ¿Qué es el ROI?
El ROI es la relación entre las ganancias netas y los costos. Por lo general, el ROI es el indicador más importante para los anunciantes, porque se basa en sus objetivos publicitarios específicos y muestra el efecto real que sus iniciativas publicitarias tienen en la empresa. El método exacto para calcular el ROI depende de los objetivos de su campaña.
ROI = (ingresos estimados – costo de los productos vendidos) / costo de los productos vendidos.
En costo de los productos o servicios vendidos se debe incluir el costo de la inversión publicitaria. Si se analiza la fórmula de ROI es importante partir de una estimación de ingresos por ventas y contar con una análisis de costos completo de tu inversión publicitaria.
Siempre recuerda utilizar los medios o canales de comunicación que realmente sean los que tu blanco de público utiliza, para no recurrir en gastos innecesarios.
En fin, todas las campañas publicitarias que se hagan dentro de tu PYME deben evitar los despilfarros y medir cada uno de los resultados ya sean económicos o de posicionamiento de marca, para de esta manera optimizar todos los procesos e inversiones de tu empresa..
Esperamos desde Impulsa Popular que sigas cada una de estas recomendaciones al pie de la letra para que inviertas lo justo en tus campañas publicitarias y no desperdicies los recursos de tu PYME.