El comercio electrónico se ha convertido en una de las tendencias más atractivas y ha generado grandes cambios en el comportamiento del consumidor, como la inmediatez en el servicio y la rapidez en recibir su compra.
Esta necesidad del consumidor de recibir de manera casi instantánea su compra es lo que ha promovido la creación de empresas que ofrezcan el servicio a domicilio o delivery, a esto es lo que se le conoce como Q-commerce.
El Q-commerce o Quick commerce es un nuevo concepto que hace referencia a comercio rápido, en el cual, a diferencia del comercio electrónico (e-commerce) tradicional, el consumidor ya no tiene que esperar de 3 a 5 días hábiles para tener su pedido, sino que ahora lo puede recibir solo horas después de haber realizado su compra en línea.
Esta nueva modalidad de comercio ha dado origen a nivel mundial a empresas como Glovo, Rappi, Uber Eats, UNO, entre otras, destacándose en el país casos de éxito como PedidosYa y Hugo, los cuales han convertido el servicio a domicilio en todo un fenómeno.
Pese a que en un principio el Q-commerce solo estaba destinado para servicio a domicilio de comida, la demanda ha incentivado a que expandan sus servicios a compras del supermercado o medicamentos en la farmacia, logrando revolucionar el mundo de las ventas en línea.
Gracias a la rapidez con que el cliente puede obtener su compra con esta tendencia, los consumidores están más motivados a seguir usando este método para adquirir lo que necesitan.
¿Cómo funciona el Q-commerce?
Con el auge del comercio electrónico durante la pandemia, los comercios no daban abasto para entregar en menor tiempo sus pedidos, en ese sentido, las empresas de servicio a domicilio que ya existían aprovecharon la oportunidad para asociarse con estos negocios para ofrecer sus servicios en sus plataformas móviles.
Es así como estas empresas de Q-commerce operan en casi todas las ciudades principales y, gracias a su alianza con restaurantes, supermercados, farmacias, floristerías, tiendas en línea, etc., pueden brindarles a sus clientes a través de su propia app la mejor opción de productos de los comercios que se encuentran cerca.
Es importante destacar que el Quick commerce no solo representa una ventaja para los consumidores, sino también para los dueños de negocios, ya que, al asociarse con estas empresas de servicio a domicilio, necesitan menos vendedores, alquilan menos locales y ahorran en costos de logística y canales de distribución para hacer llegar sus productos al cliente final.
Sin dejar de lado, que las aplicaciones móviles de Q-commerce permiten expandir su alcance de público en el mercado, además de los esfuerzos de marketing que la propia compañía realiza.