En Internet cada clic que hace el usuario en tu e-commerce o tienda virtual genera una serie de información sobre su comportamiento, intereses y necesidades que son de gran valor para el negocio para luego analizarlas y con estos datos desarrollar estrategias que mejoren la experiencia del usuario e impulsen las ventas.
Los datos se han convertido en un recurso valioso para el sector empresarial y el Internet es una plataforma perfecta para generar grandes volúmenes de datos por minuto con tan solo un clic, es por esta razón que son muchas las empresas que al comprender la importancia de estudiar la información que se genera en su sitio web, han empezado a buscar ayuda de profesionales en Tecnología de la Información (TI) para procesarla.
¿Cómo aplicar la ciencia de datos a tu e-commerce?
Aplicar la ciencia de datos en tu tienda virtual o comercio electrónico es más sencillo de lo que te imaginas, como se indica al principio, lo primordial es contar con un profesional especializado en ciencia de datos y tener las herramientas tecnológicas necesarias para analizar la información.
Luego de la pandemia las ventas por internet aumentaron exponencialmente, obligando a muchos usuarios a adquirir sus productos y servicios a través de las plataformas digitales, ofreciendo a cambio información sobre sí mismos al completar formularios de registro, sin embargo, cada movimiento del mouse en un portal web genera información de valor para tu empresa.
A continuación, te compartimos cinco formas de aplicar la ciencia de datos en tu e-commerce:
Predicciones y pronósticos
¿Te imaginas los beneficios de predecir el comportamiento de compra de tus usuarios? Pues con la ciencia de datos esto es posible, ya que aplicada correctamente permite anticiparse a lo que el cliente o el usuario quiere, para ofrecer exactamente lo que necesita.
También puedes predecir o tener un pronóstico de ventas tomando en cuenta la data generada durante un periodo de tiempo, esta información permitirá diseñar estrategias y tomar mejores decisiones para aumentar las ventas o mejorar el proceso de compra.
Algunos CRM (Customer Relationship Management) como Salesforce Sales Cloud, Zoho CRM, Pipedrive, etc, tienen las herramientas para generar pronósticos de ventas y otras predicciones.
Diseñar perfiles de clientes
Para toda empresa, el conocer de cerca a sus clientes es esencial ya que de esta manera podrás diseñar estrategias de marketing más efectivas, segmentadas por el perfil de los usuarios (sexo, edad, ocupación, ciudad o país donde viven, etc).
Google Analytics es la herramienta más popular para estudiar el perfil del usuario de tu ecommerce y así ofrecerles un servicio o productos más personalizados, de igual manera es un excelente instrumento de medición que te permite generar estadísticas en general de tu tienda virtual.
Mejorar la experiencia del usuario
Con los datos arrojados sobre el comportamiento del usuario dentro de tu sitio web es mucho más fácil implementar acciones para mejorar la experiencia del cliente al acceder a los productos, solicitar información o al realizar el pago de su compra.
Recuerda que el Banco Popular tiene al servicio de los comercios electrónicos E-commerce AZUL, una plataforma innovadora de aceptación de pagos para páginas web.
Recomendar productos similares
La ciencia de datos aplicada a la venta cruzada de productos te permite recomendar productos complementarios o similares a los usuarios de tu comercio electrónico, gracias a la información que van dejando registrada en su recorrido por el sitio web.
Esta información suele ser aprovechada para elaborar un mejor sistema de recomendación de productos o servicios que ofreces y así aumentar las ventas.
Identifica los productos más vendidos
El análisis de datos aplicado a tu comercio electrónico te permite identificar cuáles son los productos que más se venden, con esta información puedes crear estrategias de marketing para destacarlos en tu plataforma, complementarlos con otros productos y hasta para que preveas tener siempre una cantidad mínima en inventario.
La utilización de la ciencia de los datos en el e-commerce definitivamente contribuye en automatizar y facilitar los procesos, contribuyendo a que las empresas crezcan en entornos altamente competitivos.