Mantener las ventas ha sido uno de los principales retos de las pyme durante esta pandemia de la COVID-19. La crisis sanitaria, y su consecuente crisis económica, ha golpeado a todos. No obstante, los negocios deben ser optimistas y enfocarse en diseñar un plan para sobrevivir.
La señora Andrea Pallares, fundadora del portal Smart Up Marketing y consultora de Marketing para pyme, comparte en su “mega guía de marketing y ventas en tiempos de coronavirus” algunas recomendaciones para estos fines.
Transformación digital
Si aún tu negocio no ha migrado al esquema digital, ¿qué esperas? Desde que apareció la COVID-19 las ventas en línea se han incrementado considerablemente, ya que brindan mayor seguridad a los consumidores debido al distanciamiento social.
Posicionamiento
La experta recomienda fortalecer la reputación, ya que ayudará a incrementar las ventas.
“Te sugiero que hagas un reconocimiento de lo que estás trabajando en tu negocio contra la pandemia, lo que estás trabajando para el bienestar de tus clientes y empleados y, además, lo que considera tu negocio como responsabilidad social”, señala.
Vende productos o servicios relevantes
Adapta tus productos y servicios a la actual situación, buscando la manera de que tus productos resuelvan una necesidad para tus clientes en el contexto actual. Cabe destacar que no solo debes adaptar tus productos, sino también el canal de ventas. Puedes hacerlo a través del portal web de tu negocio, crear una tienda online o vender a través de las redes sociales con funcionalidades como Instagram Shopping o Facebook Shop.
E-mail marketing
Es una herramienta poderosa cuya vigencia se ha incrementado durante la pandemia. Sin embargo, Pallares afirma “cuida de no abarrotarlos con emails poco relevantes porque se van a empezar a dar de baja en masa”.
Es recomendable que la campaña de correos masivos primero agote un contenido de valor y luego de ventas, con los productos más relevantes para tus clientes.
Promociones inteligentes
No es recomendable bajar los precios de la noche a la mañana, diseña promociones con los productos que hayas identificado como relevantes para tus clientes durante la pandemia.
De igual manera, invierte en las medidas de higiene y seguridad de tu negocio. Luego comunica a tu comunidad todo lo que la empresa está haciendo para que sus productos lleguen con seguridad a sus hogares.