FCA (Free Carrier)/Franco Porteador

El vendedor entrega las mercancías al comprador de una u otra manera:

En primer lugar, cuando el lugar convenido son las instalaciones del vendedor, las mercancías se entregan cuando se cargan en el medio de transporte organizado por el comprador.

En segundo lugar, cuando el lugar convenido es otro lugar, las mercancías se entregan cuando, una vez cargadas en el medio de transporte del vendedor, llegan al lugar convenido y están listas para ser descargadas del medio de transporte de ese vendedor y a disposición del transportista o de otra persona designada por el comprador

FAS (Free Alongside Ship/Libre al costado del buque)

El vendedor deja las mercancías junto al buque en el muelle y es responsable de todos los costes y riesgos hasta que las mercancías hayan quedado situadas en este lugar. El vendedor es responsable de gestionar y pagar el despacho de aduanas en origen.

FOB (Free On Board/Libre a bordo)

El vendedor asume todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía sube a bordo del medio de transporte. Estos también incluyen los gastos de exportación y los gastos en origen. A su vez, el vendedor se encarga de contratar el transporte en caso de que corra por cuenta del comprador. En este caso el comprador se encarga de los costos derivados del flete, descarga, tramites de importación, entrega en destino y del seguro.