Nike: Tres características que puedes adoptar de su cultura organizacional

Nike: Tres características que puedes adoptar de su cultura organizacional

“Adopta estas características para impulsar el desempeño de tu pyme”

 

Esta empresa fundada en los años 60 por Phil Knight y Bill Bowerman, no solo es un ejemplo a seguir por su posicionamiento en el mercado, sino también, por su cultura organizacional.

La cultura de una organización consiste en el comportamiento, el sentir y la forma de pensar que caracteriza a quienes la conforman; reflejando sus creencias, valores, normas y tradiciones, que al final, construyen la personalidad de la empresa.

Durante más de 50 años, Nike ha aprendido a gestionarse con éxito, siendo ejemplo de resiliencia,  reinvención, aprovechando al máximo el potencial de sus colaboradores.

Todo esto, lo ha logrado a través de tres rasgos que caracterizan su cultura organizacional:

Talento

En el 2013, Nike recibió el reconocimiento de la compañía innovadora #1, otorgado por Fast Company, y es que esta empresa cuenta con un programa de capacitación para fortalecer las competencias de su fuerza laboral,  logrando así, que desarrollen su capacidad de innovar y afrontar nuevos desafíos.

Diversidad

Una de las filosofías de Nike es que las innovaciones suceden cuando los equipos de trabajo son diversos y multidisciplinarios, reflejando la diversidad del público que adquiere sus productos, que es un consumidor multirracial.

De acuerdo con el documento titulado “La cultura organizacional de Nike” escrito por Raúl Pereda,  la marca se preocupa por fomentar un ambiente colaborativo, celebrando el éxito de los equipos, así como también,  habilitar un entorno que promueve la capacidad competitiva de los mismos.

Nike afirma en su sitio web Creemos que la diversidad fomenta la creatividad y acelera la innovación”, por lo que se ha caracterizado por su cultura de innovación y se apoya en la diversidad de sus colaboradores para crear e intercambiar nuevas ideas.

Inclusión

Nike promueve el lema institucional “diversidad, igualdad e inclusión” con el propósito de minimizar las barreras que puedan tener  los empleados. Cuenta con programas como Bias to Breakthrough y NCourage, que buscan eliminar las  limitaciones comunicativas y culturales que bloqueen el proceso creativo, promoviendo la aceptación de las diferencias de cada uno.