Pese a la impopularidad de las amonestaciones, esta es acción debe ser normal dentro de la dinámica de una empresa y su abordaje debe estar normado.
Sea cual sea la causa, las sanciones deben estar comprobadas y amparadas en el manual de la institución. En caso de que sea una falta grave, lo ideal es que se le comunique al empleado por escrito con fecha y hora cuando esta fue cometida
Como directivo tienes que tener la capacidad de realizar reuniones con tus empleados y hablar de cosas tanto positivas como negativas. Al momento de amonestar a uno de tus colaboradores, hazlo de forma discreta, convócalo a una reunión y trata que sea al final de la jornada laboral para que tenga tiempo de reflexionar y desarrollar un plan para corregir el error.
Antes de reunirte con el empleado, haz una lista con las cosas que quieres decirle y procura llegar primero que él al lugar convocado para que te prepares, en caso de que no sea en tu oficina.
Empieza con cortesía y procede al tema de la reunión.
Una vez expuesta la razón de la amonestación verbal, entrégale una copia de la amonestación y expón la razón específica de la amonestación, la duración de esta y las consecuencias según la política de la empresa.
Por último, respóndele a tu empleado todas sus preguntas de la manera más sincera y discreta posible.