¿El emprendedor nace o se construye? 

¿El emprendedor nace o se construye? 

Esta ha sido una pregunta que aún mantiene en debate a expertos y profesionales del ecosistema emprendedor, sobre si es una actitud innata del individuo o si una persona puede aprender a emprender.

De seguro has conocido personas que han iniciado sus emprendimientos o startup con una facilidad, gracias a sus habilidades y destrezas innatas para desarrollar negocios. Estos emprendedores irradian pasión por lo que hacen, demuestran una actitud positiva frente a los retos y se mantienen en constante innovación.

Dentro de las principales cualidades que debe poseer el emprendedor se destacan:

– Innovación

– Creatividad

– Pasión

– Liderazgo

– Autonomía

– Poder de decisión

– Delegar

– Valentía

– Autenticidad

Sin embargo, el emprender no está definido como una acción exclusiva de aquellos que gozan de estas cualidades innatas o que es cuestión de genética, pues el desarrollar una idea de negocio implica tener conocimientos en diferentes áreas administrativas y financieras, aparte de los conocimientos para impulsar la actividad comercial.

Es así como muchos expertos afirman que el emprendedor se construye a sí mismo adquiriendo nuevos conocimientos, fortaleciendo sus habilidades y competencias para impulsar su emprendimiento.

Desarrollar un negocio implica que converjan un conjunto de variables para que la acción emprendedora sea de éxito. Es por ello que ecosistemas emprendedores como Silicon Valley, cuna de grandes empresas emergentes, existen para crear un entorno fértil para que las nuevas ideas de negocios surjan y prosperen.

Fomentar el espíritu emprendedor suele ser una tarea que diversas instituciones públicas y privadas se han tomado en serio para apoyar a la juventud a emprender, desarrollando sus capacidades y ayudando a otros a crecer.

El Banco Popular, en su misión de apoyar al ecosistema emprendedor de la República Dominicana, ha puesto a disposición de sus clientes y público en general esta plataforma de Emprende Popular, donde podrás encontrar artículos de interés, guías para ampliar tu conocimiento y todo un programa para impulsar tu emprendimiento en tan solo cuatro fases.

Así como también diversos productos bancarios y financiamiento para hacer de tu sueño de negocio, una realidad, con el respaldo que necesitas y la asesoría de profesionales expertos.

Independientemente de si eres de las personas que nacen con las cualidades y habilidades para emprender o si eres de aquellas que se encuentran en el proceso de aprender para emprender, lo cierto es que cuentas con muchas herramientas para desarrollar tu idea de negocio y despegar rumbo al éxito.