Para emprender un negocio por primera vez, debes estar dispuesto a arriesgar muchas cosas, así como de llegar hasta el límite. Y eso amerita coraje de tu parte.
El tener coraje es apenas el inicio. En un nivel, gran parte de quienes emprenden un negocio, están expuestos a una serie de adversidades para alcanzar oportunidades con recursos estrictamente limitados a lo que pueden alcanzar.
El camino de muchos emprendedores que son considerados en la actualidad renombrados gerentes o dueños de negocios, está marcado en sus experiencias personales, así como en los embates que les toma la vida mientras dan avance de esa idea en sus mentes y convertirla en negocio próspero.
Conoce los siguientes elementos que permitirán que tu viaje al éxito como empresario PYME, sea más llevadero:
Un guía en el camino
Nadie es exitoso estando solo mientras se crea un negocio. Una persona en nuestras vidas siempre es protagonista, mientras escalamos posiciones: desde el bachiller, pasando por la universidad o un familiar, pueden darnos la oportunidad para elegir ese socio o socia que sea parte de nuestro emprendimiento.
La gente que nos rodea puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito. El cómo interactuamos con éstas personas, es que realmente hace la diferencia. Es importante valorar este aspecto, que nos permita adelantar o retroceder en nuestros negocios. Tu labor como emprendedor es contínuamente encontrar las personas adecuadas para cada etapa de tu negocio. Es ahí cuando sabemos si la persona correcta nos aparece enfrente para ayudarte a crecer.
Elaborar una visión de negocio
En el entorno de la psicología, es común el término la Visualización Creativa, una práctica mental que permite imaginar expectativas o metas que quizás no se puedan alcanzar en el presente, en un tiempo determinado en el futuro.
Figuras de éxito como Bill Gates o famosos como el actor Jim Carrey, lo han usado. Este último, conocido por sus interpretaciones humorísticas en el cine, se escribió para sí mismo en 1987, un cheque por valor de 10 millones de dólares, con fecha de 1995. Se lo imaginó a sí mismo cobrárselo por años. Curiosamente, en 1994 recibió 10 millones de dólares por el papel estelar en la película Bobo y Tonto, exitosa en las salas de cine a nivel global.
Quizás no seas una celebridad o una figura reconocida, ¿cómo puedes hacer práctica de esta técnica? Como emprendedor, piensa en imaginarte a tí mismo en los próximos 12 meses, qué decisiones puedes tomar e incluso, qué rituales puedes practicar durante ese tiempo para lograr esa meta que quieres alcanzar.
Escalando hacia más allá
Crear un producto o servicio único no es suficiente. Este proceso toma infinitos procesos de venta para crear un negocio escalable. Una cosa es conseguir unos cuantos clientes al principio y otra es identificar, diseñar e implementar por completo procesos enteros de venta y de entrega de valor al cliente. Hemos creado esto cuando:
- Podemos añadir nuevo personal para enriquecer el nivel de productividad de la PYME.
- Podemos incrementar las fuentes de conseguir nuevos prospectos de una forma consistente.
- Nuestro ratio de conversión de ventas puede ser pronosticable.
- Conseguir un cliente sea lo suficiente costo cero para ganar al menos el doble en el transcurso del tiempo.
- Nuestros clientes consigan tu producto en el lugar correcto, en el momento correcto.
Al final, no existe una fórmula única para emprender y evitar todos los riesgos que se puedan aparecer en el camino. Por igual, no se puede seguir el mismo patrón de éxito de cualquier otro que ha emprendido negocios. Ese camino, debe ser único a tu persona, a tu emprendimiento.