Las bases de datos en los comercios ayudan a mantener los registros de los clientes y deben estar actualizadas con las referencias de los clientes y nuevos usuarios de la marca. Estas pueden ser actualizadas de manera manual, controladas directamente por un gestor de base de datos de e-mail marketing, el CRM (Costumer Relationship Manager) o por el sitio web de la empresa.
De acuerdo al reconocido especialista en mercadeo Philip Kotler: “La segmentación sucede cuando el mercado es subdividido en secciones homogéneas de clientes, donde cada sección puede ser seleccionada como un público objetivo”.
La segmentación de base de datos de clientes y prospectos debe agrupar a los clientes de forma idéntica de acuerdo a sus características. Normalmente estas características se dan a conocer en los formularios que el usuario llena ya sea en el sitio web o en el negocio. En ellos se solicita información como género , fecha de nacimiento, número telefónico, correo electrónico, entre otros.
Las bases de datos son muy importantes .Con una buena segmentación se pueden hacer diferentes campañas de publicidad dirigidas a públicos específicos o lograr también que la comunicación vía correo electrónico sea más personalizada al tener un rango de edad y sexo.
Segmentar los clientes es también de utilidad para identificar los consumidores más fieles a la marca. También este un proceso importante porque:
- Tener una base de datos segmentada ayuda a disminuir la inversión en artículos, productos o servicios que estén fuera de los hábitos y gustos de compras de la clientela.
- Los consumidores aprecian las ofertas y cupones, pero si esas ofertas varían de acuerdo al grupo, habrá una variabilidad en el flujo de las ventas en más de un departamento del comercio o unidad de negocio.
- Los mismos clientes pueden sugerir nuevos artículos que son de su interés lo que puede llegar a ser una futura oportunidad de negocio.
- Al segmentar de manera adecuada, los grupos se sienten conectados con la marca lo que trae consigo una mayor posible fidelización.
En definitiva, una base de datos bien segmentada puede ayudar a cualquier negocio a aumentar su número de ventas y sobre todo a crear un vínculo con los clientes potenciales y actuales.