Una idea para no olvidar: una ‘app’ para luchar contra el alzheimer desde casa

Una idea para no olvidar: una ‘app’ para luchar contra el alzheimer desde casa

Te contamos un proyecto para la detección precoz de esta enfermedad, que ofrece ejercicios de mantenimiento

 

Diego Gil es un joven que se propuso democratizar y popularizar terapias para mantener a raya el alzheimer, razón por la que fundó la empresa pyme Imentia http://imentia.com/. Con ese mismo nombre creó una app para tabletas que facilita la detección precoz de esta enfermedad y posibilita la estimulación cognitiva de los pacientes a través de ejercicios.

Todo ello sin moverse del sofá. “Mucha gente no puede desplazarse a los centros donde se hacen este tipo de tratamientos o económicamente no pueden afrontarlos”, dice Diego, un español radicado en Córdoba, España, lugar donde tiene sede su pyme.

Imentia cuenta con diez áreas de trabajo. En aritmética, por ejemplo, se le proponen al paciente operaciones de cálculo. En otras, como función ejecutiva, el usuario tendrá que indicar cómo se hace una tortilla de papas. Cada campo tiene seis niveles de dificultad. “Un test no farmacológico previo determina qué nivel es el adecuado para cada persona. El objetivo es mantener la condición de los enfermos e intentar no provocar frustración”, detalla Gil. El test se podrá hacer una vez al mes para comprobar si el paciente necesita incrementar o disminuir la complejidad de los ejercicios.

La aplicación, que no necesita estar conectada a internet para ser usada, la pyme la pone disponible en dos versiones, ambas para iOS y Android: Imentia Family, orientada a familias que quieran hacer terapia en casa con alguno de sus miembros (precio, 4,95 euros al mes); e Imentia Pro, pensada para que profesionales puedan ofrecer tanto terapias individuales como grupales (precio, 24 euros por cada 10 usuarios al mes). Una tercera, Mini Imentia, se pondrá en marcha durante este año, según Gil, y consistirá en un test online gratuito para detectar posibles deterioros cognitivos.

“Estamos en fase de validación médica. Después queremos publicar estudios sobre los resultados desde nuestra pyme”, explica Gil.