El equipo de ventas es la principal fuerza impulsora de un negocio, por esta razón cada día son más las empresas que se preocupan por optimizar sus habilidades. Sin embargo, con la crisis sanitaria del 2020 las empresas se han embarcado en una rápida e inminente transformación digital, lo que implica un desafío mientras se mantienen las ventas.
En la actualidad el mayor porcentaje de ventas se realiza con la ayuda de aplicativos digitales y el uso de herramientas tecnológicas, convirtiendo la experiencia de compra del cliente en una digital.
Existen muchos retos y desafíos relacionados con la transformación digital de las empresas. No obstante, digitalizar la fuerza de ventas es uno de los grandes logros, ya que el entorno empresarial actual y el mercado ameritan tecnologías que aborden las nuevas necesidades y el cambio de comportamiento del consumidor.
Para ello, es necesario contestar las siguientes preguntas: ¿El equipo de ventas de la empresa es eficaz en el uso de herramientas digitales? ¿Qué aplicativos digitales utilizan para optimizar las ventas? ¿Cuáles son los canales digitales que utilizan para mantener contacto con el cliente?
Si la respuesta a estas preguntas no te satisface, entonces es el momento de iniciar un proceso de transformación digital en tu equipo de ventas. A continuación, te compartimos algunos consejos que te apoyarán en el proceso.
Identifica a un líder
Identifica quién es la persona que va a liderar el proceso de transformación digital en tu equipo de ventas, el cual debe responder a un perfil estratégico y tecnológico que ayude en la implementación de las primeras fases del proceso e involucre al resto del equipo en el desarrollo.
Es importante destacar que la persona que liderará el proceso de transformación en el equipo comercial y de venta no necesariamente debe ser el encargado o gerente del departamento.
Diseña un plan estratégico
Traza la estrategia de transformación digital y optimización de tu equipo de ventas, para ello es necesario determinar objetivos claros, realistas y medibles.
Capacita al equipo de ventas
Capacita a tu personal para fortalecer y desarrollar las habilidades blandas que les permitan asumir la transformación digital y adaptarse rápidamente al proceso de cambio que están experimentando.
De igual manera, forma al equipo de ventas en el uso de los equipos, aplicativos tecnológicos (software) y herramientas digitales para optimizar su desempeño laboral.
Determina la tecnología idónea
Luego de diseñar la estrategia de transformación digital que implementarás en la fuerza de ventas de tu pyme, es indispensable que identifiques la tecnología adecuada que apoyará ese proceso, los equipos informáticos y tecnológicos que necesitarás, y las licencias de programas y sistemas que requieres, como el uso de un CRM de ventas para la gestión de las relaciones con los clientes.
Evalúa y mide los resultados
Periódicamente evalúa los resultados y mide las metas que trazaste al inicio del proceso de transformación digital.