La ciberseguridad consiste en un conjunto de medidas de seguridad orientadas a proteger la información confidencial almacenada en los ordenadores, la cual tiene que estar siempre basada en la prevención; hay que desconfiar y situarse en el peor de los escenarios posibles. No porque necesariamente el vecino vaya a hacernos espionaje industrial, sino simplemente para evitar la posibilidad de que ocurra cualquier tipo de delito informático que atente contra la empresa, sus colaboradores, clientes y principales socios de negocios.
Muchos empresarios consideran que todo lo relacionado a delitos informáticos es algo relativo exclusivamente a grandes empresas y que nunca les sucederá nada en términos de ciberataques, siendo los grandes servidores de las importantes compañías los que corren riesgo de ser apetecidos por ciberdelincuentes. Sin embargo, la ciberseguridad es una política que necesariamente debemos atender, y es por ello, que los protocolos de seguridad mínimos resultan algo que debemos implementar en nuestras organizaciones. Lo cierto es que los ciberdelincuentes no tienen miramientos a la hora de abrir brechas en la seguridad del sistema informático de una empresa.
Desde Impulsa Popular te compartimos cinco consejos básicos de ciberseguridad que podrías poner en marcha en tu negocio:
- No cedas información confidencial por internet
Uno de los riesgos a los que puedes enfrentarte es que te contacte una supuesta empresa por correo o incluso por teléfono para solicitarte información confidencial.
En todos los casos, podrás verificar fácilmente que no son quienes dicen ser. Por ejemplo, el emisor del correo nunca proviene de un correo real de la empresa (banco, empresa distribuidora de energía eléctrica, proveedora de servicios de telecomunicación e internet, Google, etc.). Tiene, sin embargo, un dominio parecido o con alguna variación. Este tipo de situación es comúnmente denominada como phising.
- No instales programas informáticos si desconoces el fabricante
Otra de las fuentes de virus son los software que descargas de internet creyendo que son inofensivos. Quizás piensas que estás descargando un antivirus, pero lo que estás bajándote en realidad es un peligroso malware disfrazado de antivirus.
En la red no puedes arriesgarte. No descargues nunca nada de internet a través de un fabricante desconocido. Con el tiempo, aprenderás a evadir las páginas web de descargas y apostar siempre por descargar los programas de la página oficial de los fabricantes o adquirir software de pago.
- Evita conectarte a redes no autorizadas
Inocentemente, a través de tu teléfono móvil, puedes conectarte a una red informátic wifi abierta en la que haya más gente trabajando. Las redes wifi son un peligro para tu privacidad. Si te conectas con el portátil de tu negocio o tu smartphone corres el riesgo de que alguien pueda monitorizar tu actividad en internet, copiar tus contraseñas, conseguir información sobre ti, etc.
- Configura contraseñas difíciles de adivinar
Uno de los métodos que utilizan los “crackers” para adivinar contraseñas es a través de la ‘fuerza bruta’. Consiste en ir probando contraseñas hasta que encuentren la correcta. Si resulta que la contraseña es fácil de adivinar (es el mismo nombre de usuario, por ejemplo), entrarán donde quieran antes de que te lo imagines.
Los crackers no se pasan la vida introduciendo contraseñas para probar a ver si funcionan, disponen de programas que de manera automatizada van probando las mismas. Debemos proteger nuestros servidores para evitar que este tipo de ataques se produzcan, además de crear contraseñas que sean difíciles de adivinar.
- Utiliza un antivirus
¿Te conectas a internet con el ordenador Windows de tu empresa y sin antivirus instalado? Lo cierto es que estás corriendo un riesgo enorme y deberías tomar cartas en el asunto. Es necesario disponer de los sistemas de seguridad necesarios para esquivar que se introduzcan virus en tu computadora o poder eliminarlos.