Los ciberataques están a la orden del día, en especial en el mundo empresarial. Es por esta razón que las empresas deben mantenerse actualizadas y protegidas con sistemas de ciberseguridad.
El ransomware es uno de los modos de ataque más utilizado por los hackers, el cual consiste en el secuestro de información crítica del computador, colocando en riesgo sus operaciones, para luego proceder a encriptarla y buscar su cometido. A continuación, te compartimos las tres etapas del ciberataque, para que estés prevenido:
Etapa #1. Infiltración
La primera etapa consiste en infiltrarse en la red y el sistema informático de la empresa. Si tiene un centro de datos donde almacenan la información, este será el primer objetivo. Los ciberdelincuentes utilizan muchos métodos de infiltración, uno de los más recientes es enviar un paquete a la oficina que no levante sospechas y dentro del mismo incluye un dispositivo que cumple con la finalidad de ingresar en la red informática de la empresa.
Etapa #2. Encriptación de la información
Estando dentro de la red, comienza el proceso de recopilación de información crítica para dar paso a la siguiente etapa del ciberataque que es la encriptación o codificación de todos esos datos, de tal manera que la empresa no pueda acceder a ellos.
Sin embargo, esta misma tecnología de la encriptación se puede utilizar para proteger la información de la empresa, como el cifrado SSL que permite ocultar el tráfico de datos de posibles hackers y de esta manera mantener seguros los datos en la red informática.
Etapa #3. Extorsión
La última etapa de un ataque cibernético es la extorsión, luego de que la empresa no pueda acceder a sus datos y vea comprometida su reputación, el ciberatacante se valdrá de esta situación para colocar como condición el pago de una suma de dinero, a través de criptomonedas para evitar ser rastreado.
Comúnmente se sabe que las empresas que optan por pagar a cambio de recuperar sus datos es muy probable que solo recuperen un 65% de la información cifrada, ya que en la mayoría de los casos el daño es irreversible.
¿Cómo proteger a la pyme de ciberataques?
- – Contrata los servicios de ingenieros de sistemas expertos en ciberseguridad, ya sea como empleados o como consultores externos, estos profesionales te ayudarán a construir una barrera tecnológica que proteja los datos de tu negocio.
- – Implementa un cortafuego o barrera. Este programa actúa como filtro en los equipos tecnológicos y en las redes internas de la empresa, gestionando quien entra y sale de la red.
- – Unifica tu sistema de seguridad informática. Es recomendable utilizar siempre la misma plataforma para controlar el sistema de videovigilancia, controles de acceso y comunicación. Esta práctica disminuirá la vulnerabilidad y el riesgo ante un ataque cibernético.
- – Fomenta en tus empleados acciones y políticas que eviten poner en riesgo la ciberseguridad de la empresa a través del uso del internet, en la descarga de archivos, entre otras prácticas.
- – Establece protocolos de seguridad informática e implementa en tu empresa la doble autenticación y la administración de contraseñas.
Con el desarrollo de estas acciones lograrás disminuir el riesgo de que tu empresa sea víctima de ciberataques y logres mantener la seguridad de tus datos.