Garantizar la seguridad en las transacciones en línea es un tema de suma importancia para el comercio electrónico, motivo por el cual una tendencia en curso es la implementación de diferentes protocolos antifraudes, para proteger la información de sus clientes.
Una de ellas, por ejemplo, es el 3D Secure. La cual es una herramienta tecnológica antifraude con un sistema de encriptación de datos que utiliza Secure Socket Layer SSL, que permite que los datos viajen de manera segura por la web, con la finalidad de autenticar la identidad del usuario y confirmar que el mismo es el titular de la tarjeta para efectuar la compra en línea.
¿Cómo funciona 3D Secure?
Cuando el cliente quiere formalizar el pago debe proporcionar los datos de su tarjeta de crédito, además de un código que solo él conoce. Este último paso se realiza mediante una comunicación entre el cliente y su banco.
En este proceso de autenticación las tres partes involucradas son el comercio electrónico, el cliente y el banco emisor de la tarjeta. En ese sentido es la institución bancaria la responsable de autenticar la identidad del titular de la tarjeta mediante una tarjeta de código, enviando un código a través de mensajería MSN o generando una clave a través de un token digital.
Para garantizar la seguridad de sus usuarios el Banco Popular Dominicano, por ejemplo, utiliza el Token Popular, como método de seguridad para procesar transacciones desde cualquiera de sus canales electrónicos.
Para la implementación del sistema 3D Secure es importante que se escoja una plataforma de pago que no cobren un extra por incluir 3DS a tu cuenta, teniendo en cuenta que incluir esta medida de seguridad en el comercio electrónico trae consigo grandes ventajas para la pequeña y mediana empresa:
– Reduce la tasa de fraudes electrónicos.
– Los costos ante un caso de fraude luego de haber sido autenticado utilizando el sistema 3D secure corren por cuenta del banco emisor y no del comercio.
– La confianza de los consumidores en utilizar esta forma de pago en sus transacciones de compra en línea aumentará considerablemente.
– La activación del sistema 3DS es totalmente gratuito.
Cabe destacar que las tarjetas de crédito, en su mayoría, son compatibles con este sistema de seguridad, siendo adoptado por Visa, Mastercard y American Express.
Aunque implementar este sistema de seguridad no es obligatorio es una responsabilidad de los comerciantes brindar un protocolo que garantice la protección de los clientes al momento de efectuar una compra a través de su tienda en línea.
Como parte de este proceso es recomendable difundir en tu comercio electrónico contenido que permita crear conciencia en el cliente sobre la importancia de adoptar las medidas de seguridad que el negocio utiliza para proteger sus datos y su dinero mientras realiza su compra.