Formas de realizar un prototipo y validar tu idea de negocio

Formas de realizar un prototipo y validar tu idea de negocio

La mejor manera de comprobar la viabilidad de una idea de negocio es creando un prototipo del producto o experimentando con el público objetivo el servicio que deseas ofrecer, esto servirá para que los clientes interactúen con “algo” que simule o se acerque más al producto final.

A través de un prototipo los usuarios podrán interactuar con la idea de negocio y a través de este experimento se obtiene un feedback (retroalimentación) que te permitirá analizar y testear el producto mínimo viable (MVP).

Por eso hemos realizado una recopilación de las diferentes maneras en las que puedes crear un prototipo de tu emprendimiento:

Prototipo de cartón

Este prototipo es perfecto para testear productos, fácil de realizar y a su vez requiere de pocos recursos para tener una idea de cómo se verá el producto final.

Prototipo 3D

En la actualidad ya es una realidad diseñar el producto e imprimirlo en 3D, esta manera de crear prototipo te dará un resultado que se acerca más al producto final en cuanto a forma, textura, movimiento o comportamiento, por lo que la experiencia con el usuario y los datos recopilados serán más útiles.

Landing page

Es ideal para testear servicios, a través de una página web puedes presentar la manera en que tu idea de negocio da solución a un problema determinado y sus beneficios, a partir de ahí podrás medir el interés de los usuarios y su comportamiento al llamado de acción.

Prototipo puerta falsa

Presenta las funcionalidades del producto o servicio, aunque todavía no esté creado, puede ser a través de una página web, pero también lo puedes realizar con folletos o carteles, la intención es medir el interés del público objetivo, la cantidad de clics que hagan en el landing page o página de aterrizaje y si realizan el registro de datos.

Usualmente se ofrece un servicio o producto gratis para incentivar el mayor registro de datos, ya sea un libro electrónico, en caso de utilizar una landing page o regalar bonos de descuento para una primera compra, etc.

Videos explicativos

Esta modalidad para prototipar es perfecta tanto para ideas complejas como sencillas, ya que a través de un video puedes mostrar cómo se verá el producto final, sus funcionalidades y beneficios.

Solo debes invertir en el desarrollo de la producción del video explicativo o tutorial y compartirlo por los canales de comunicación que decidas (landing page, redes sociales o correo electrónico). 

¿Qué esperas para crear tu primer prototipo?