El director de MBA de Barna Business School, Oscar Calderón, expresó que los pasos para desarrollar un plan de marketing son aquellos que están encaminados a crear valor, a ser capaz de capturarlo en el tiempo y de sostenerlo como tal en el proceso.
“No existen unos pasos en específico, la realidad de cada negocio implica que lo pueda hacer a su manera, acorde con su propia necesidad. Sin embargo, lo más común es definir la necesidad, encontrar si somos capaces de cubrirla por medio de un producto o un servicio que sea capaz de satisfacer esa necesidad, identificar al cliente correcto y ser capaz de hacer la segmentación adecuada”, afirmó.
Calderón sostuvo que el porcentaje que una PYME debe destinar a mercadeo oxila entre un 7% y un 8%. Todo va a depender del momento en el que se encuentre la compañía y de la realidad que tenga.
Además, el director declaró que es posible incrementar el valor percibido de un producto o servicio básicamente con tres puntos:
1- Segmentación
2- Posicionamiento
3- Diseño del producto o servicio
El experto indicó que el marketing digital es toda una nueva tendencia, que hay muchas formas y mecanismos de hacerlo y que es mucho más que un canal adicional.
“El mundo digital tiene un comportamiento propio, tiene formas de hacer las cosas de manera diferente. De tal manera, siempre que permita llegar más adelante y mantener esa comunicación que puede existir con el cliente de parte de las marcas que le permite general esa interacción más cercana”, agregó.