El señor Antoni Gutiérrez-Rubi, asesor de comunicación, nos comparte interesantes recomendaciones en la reciente entrega de los Popular Talks en el marco de las Conferencias Impulsa Popular. El experto trató el tema “Comunicación digital: retos y oportunidades de la COVID-19 para las pyme”.
Según afirma el confinamiento a raíz de la pandemia está cambiando los hábitos y el comportamiento de los consumidores. Los clientes están ahora más conectados a la red y a la vez son mucho más racionales y emocionales.
Con ello, ahora tenemos nuevas prácticas digitales y de consumo. Por tal motivo, invita a las pyme a tener en cuenta estas 8 recomendaciones para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la comunicación digital.
- Reiterar que se está operando, abierto, aunque la puerta esté cerrada. Las pyme deben comunicar a los clientes que se están preparando para volver a brindarles sus servicios y productos, manteniéndolos informados sobre los protocolos de seguridad ejecutados y sus canales de servicio alternativo, como los envíos a domicilios.
- Fidelizar a los clientes. Escuchar a los clientes para fortalecer el vínculo que les une en base a la confianza y la comunicación, teniendo en cuenta en premiar esa fidelidad recuperada con mucha empatía.
- Adaptar y priorizar productos y servicios que más demandan o necesitan los consumidores y los más necesarios en el contexto actual. Hay una gran oportunidad debido a que los clientes están mostrando interés por el consumo responsable y que les permita aprender más.
- Prepararse para las ventas online, hay que tener todas las plataformas web y redes sociales preparadas para el comercio electrónico.
- Informar bien y con optimismo tanto con sus clientes y empleados, integrándolos a la planificación del proceso de desescalada y faciliten el trabajo a distancia.
- Hacer publicidad online, sobre todo en aquellas plataformas que permiten hacer segmentación de clientes, aumentando la publicidad con multiformatos y dirigida a diferentes públicos.
- Generar contenido. La conectividad se ha convertido en un elemento fundamental de la cotidianidad de los consumidores. Por ello se debe aumentar la cantidad y la calidad de contenido en las diferentes plataformas digitales del negocio.
- Trabajar con plataformas de colaboración, como marketplace y otras que permitan el comercio electrónico, aquellas pymes que entiendan y se adapten rápidamente a la transformación digital tendrán mayores oportunidades.