La pequeña y mediana empresa no es la excepción cuando hablamos de la importancia de invertir en un equipo de ventas. Por el contrario, para las pyme el área de venta es parte del corazón mismo del negocio.
Por este motivo, es fundamental que identificar cuáles son las competencias que debe tener el personal de ventas de tu empresa. A continuación te mostramos algunas competencias que debe tener un vendedor efectivo:
Comunicación y escucha efectiva
Esta es una habilidad clave. Esto significa que el vendedor de saber escuchar, er elocuente, cordial y tener atención al detalle. Una comunicación efectiva permite expresar con claridad las bondades de lo que ofrece el negocio y dar soluciones eficaces al cliente.
Confianza
Esta medalla se obtiene cuando tu vendedor es honesto en la descripción de las características del producto o servicio y demuestra cuáles son los beneficios que adquiere por realizar su compra.
Persuasión
Es importante que tu equipo de ventas en general desarrolle esta competencia que le permite influir en el cliente de manera positiva, motivando con argumentos válidos a adquirir dicho producto o servicio.
Planificación y productividad
Cuando un vendedor organiza sus actividades diarias para manejar mejor su tiempo se traza objetivos claros de lo que quiere lograr, planifica sus ventas y todas las acciones que le llevan a cerrar una venta.
Disciplina
Para que un vendedor sea exitoso no basta con ser bueno conquistando al cliente, debe ser disciplinado. Lo cual se traslada en ser puntual, organizado y mantener la constancia en el seguimiento del cliente.
Actitud positiva
Tener una actitud positiva es fundamental para lograr ser bien recibido. El buen vendedor debe ser además entusiasta y optimista.