Desde hace unos años, la neurociencia se ha aplicado para mejorar las ventas de cualquier producto o servicio con sus estudios sobre el sistema nervioso y el cerebro humano, partiendo de que el individuo compra desde el subconsciente, por lo que hay que aprender a llegar a él por esta vía.
En el 2015 el famoso conferencista Jürgen Klaric, con su libro “Véndele a la mente, no a la gente”, revolucionó la forma de vender, explicando cómo funciona el cerebro reptiliano que posee cada persona y la manera de conquistarlo. Estos son los 11 botones que lo activan:
– Familia
– Seguridad
– Placer
– Reconocimiento social
– Pertenencia (grupo, lugar, etc.)
– Libertad
– Dominación o poder
– Control y orden
– Exploración
– Retos o logros
– Trascendencia
A continuación, te compartimos algunos consejos para que tu pyme venda más:
Consejo #1. Identifica cuáles son los botones que activan tu producto o servicio
El primer paso es identificar cuáles son los botones que satisfacen tu negocio. De esta manera, podrás conectar rápidamente con tu cliente y crear una estrategia de mercadeo orientada a venderle a la mente del consumidor.
Consejo #2. Evita el dolor de tus clientes
En tu estrategia deja implícito que les vas a evitar un dolor a tus clientes y que le brindarás una solución a su problema.
Para ello, empieza tus anuncios con preguntas como:
– ¿Te preocupa…y no sabes cómo resolverlo?
– ¿Estás cansado de…?
– ¿Has hecho lo imposible por…y no lo has logrado?
Consejo #3. Ponlo fácil para el cliente
Se dice que el cerebro reptiliano es primitivo, solo busca satisfacer sus necesidades primarias. Por lo que la manera más fácil de llegar a él es poniéndole un escenario fácil y básico para que la toma de decisión no sea complicada.
A través de un lenguaje claro y conciso, enfócate en comunicar datos relevantes como los números de tu negocio, por ejemplo, “un 15% de descuento”, “servicio 24/7”, “oferta por las próximas 24 horas”.
De igual manera, también puedes utilizar imágenes que muestren el antes y el después de utilizar tu producto o servicio.
Consejo #4. La primera impresión es lo que cuenta
Procura que el primer contacto que tenga el cliente con tu empresa sea el mejor. Es importante que esa primera impresión, ya sea con tu tienda física o virtual, evoque sentimientos de seguridad, comodidad, placer y sentido de pertenencia.
Consejo #5. Cuida los elementos visuales
Para el cerebro reptiliano, lo visual es un aspecto clave, por lo que debes atender cada uno de los elementos visuales de tu negocio, para que sean atractivos y agradables.
Por eso es importante que cuides desde la manera en que se ve el empaque de tus productos hasta la imagen para promocionar tu marca, esto debe estimular dos o más botones y generar reacciones positivas en el consumidor.
Si deseas expandir más tus conocimientos sobre neuroventas, te recomendamos que leas nuestro artículo “10 neurotips de Jürgen Klaric para vender”.