El embudo de ventas es un concepto de marketing que determina los pasos que debe seguir el cliente hasta llegar a la conversión, la cual puede ser el registro o la compra de un producto o servicio.
Si quieres conocer más sobre este concepto te invitamos a que leas nuestro artículo “¿Qué es el Funnel de conversión en marketing?”.
Para la creación de un embudo de ventas sólo necesitas seguir 7 pasos básicos:
Paso #1. Generar leads
La creación de un embudo de ventas se puede hacer utilizando un método que genere tráfico de manera gratuita o paga (publicidad), el cual generará los leads de ventas, que son aquellos usuarios interesados en la solución que ofrece tu negocio.
Paso #2. Landing page
Una vez que se haya captado la atención del usuario, este debe continuar su ruta hacia una micrositio en el portal web de tu negocio, que es una página de aterrizaje donde el usuario llega luego de hacer clic en el enlace de la publicidad y es el lugar donde encontrará el artículo o información que se le ofreció en el anuncio publicitario.
Esta página es diseñada para captar datos de los usuarios y tiene como objetivo lograr la conversión del mismo, que está determinada por la evaluación que este haga sobre si el producto o la información que se le está ofreciendo tiene valor para él.
Paso #3. Captura de datos
Luego que el usuario ha evaluado la información y ha decidido que le interesa lo que estás ofreciendo es necesario tener en la landing page un formulario de registro donde el cliente ingresará los datos que necesitas.
Es importante tener en cuenta que entre más sencillo y simple sea el proceso de registro será mejor para tu objetivo, normalmente se solicita nombre completo, correo electrónico y género, aunque todo dependerá de la estrategia de marketing que se esté ejecutando.
Los datos del usuario te permitirán seguir manteniendo contacto a través de su correo electrónico y establecer un vínculo con el cliente.
Paso #4. Agradecimiento
Una vez el usuario ha realizado el registro, sigue su camino a través del embudo de ventas hacia una página, donde se le entrega el regalo o la información por la cual llegaron a tu landing page y, como manera de agradecimiento por continuar el proceso, la bienvenida por ser parte de tu comunidad.
En algunos casos se les ofrece la descarga de un e-book con información de valor, a través del acceso a un link, o se les envía directamente a su correo electrónico. Este paso puede ser el último si la finalidad del embudo sea la captación de leads.
Paso #5. Venta
Si el objetivo de conversión del embudo es la venta, la página de agradecimiento se puede utilizar como escenario para ofrecer un producto o servicio, mediante un método de pago que llevará al usuario a una página con todos los detalles necesarios para que tome la acción de compra.
Es muy común utilizar ofertas únicas por un tiempo determinado para agilizar la acción de compra, que se denomina one time offer.
Paso #6. Proceso de pago
Luego que el usuario determina que realizará la compra, él continúa su proceso en el embudo de ventas hacia la plataforma de pago, donde ingresará sus datos personales y seleccionará un método de pago.
Paso #7. Acceso al producto final
Por último, después de que el usuario ha realizado efectivamente el pago, pasa a recibir el producto o servicio que le solicitó a tu empresa.