En el ecosistema empresarial existen dos conceptos importantes que determinan a lo que una empresa se dedica, los términos rubro y actividad comercial, los cuales suelen causar confusión por estar ligados el uno con el otro.
Se denomina rubro comercial al sector de la actividad económica que comprende a las empresas que actúan en una misma área, lo que permite que existan diversos tipos de rubros, tales como:
– Rubro textil.
– Rubro del calzado.
– Rubro alimenticio.
– Rubro turístico.
– Rubro industrial.
– Rubro automotriz, entre otros.
Por otro lado, la actividad comercial hace referencia al proceso de compra y venta, la cual involucra varios actores, desde el comerciante que adquiere o produce la mercancía hasta el consumidor final.
La compra y venta de bienes y servicios es lo que engloba el concepto de actividad comercial, la cual ocupa un alto nivel de importancia en el comercio en general, ya que es clave para el crecimiento y desarrollo económico de una nación, así como también promueve la generación de empleos.
Todo lo anterior se debe a que la actividad comercial de una empresa genera un movimiento de flujo de dinero que satisface la economía nacional e impacta en el ámbito sociopolítico de un país.
Las actividades comerciales se clasifican de acuerdo a su sector en: – Actividades primarias: explotan o producen recursos naturales en los campos de la ganadería, minería y agricultura. – Actividades secundarias: procesan los bienes obtenidos en la actividad primaria para luego ser comercializados. – Actividades terciarias: se encargan de prestar servicios de telecomunicaciones, bancarios y turísticos.
Por ende, se podría decir que una empresa que se encuentra en el rubro textil, su actividad comercial es la sastrería. En el país, los contribuyentes al momento de inscribir su RNC (Registro Nacional de Contribuyentes) e incluir su actividad comercial, deben seleccionar con precisión la actividad o actividades económicas relacionadas con el negocio.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en su “instructivo consulta actividad económica”, denomina como actividad económica a la producción o venta de un bien o servicio determinado, diferenciado por sus características, usos y procesos involucrados en su diseño o elaboración. Cabe destacar, que al momento de que una empresa se inscriba al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), debe declarar al menos una actividad económica principal y podrá agregar hasta 5 actividades secundarias.
Para conocer las diferentes actividades económicas que comprende el catálogo de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), visita la página web de la DGII y haz clic en este enlace “consulta actividades económicas”.