La gestión de la reputación digital es un reto para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, enfocadas solo en mantener una buena imagen de su marca de la manera tradicional. Sin embargo, esta nueva era de la transformación digital ha llevado a las empresas a centrarse también en lo que se dice de ellas en el mundo virtual.
La reputación digital no es más que el conjunto de elementos que representa el prestigio de la marca en la red, y su eficaz gestión genera mayor confianza, fidelizar a los clientes y aumentar las ventas.
Por este motivo, es importante que las pymes comprendan la importancia de gestionar la manera en que es percibida en la red, conociendo la opinión de los usuarios con relación a la empresa, en su sitio web y redes sociales.
Las empresas que tienen bien desarrollada su reputación digital poseen mayor tráfico web, ya que los usuarios la encuentran fácilmente a través de buscadores como Google, lo que puede convertir al sitio web de tu negocio en un referente o líder en tu sector.
Para desarrollar de manera eficaz la reputación digital de tu empresa, lo primero que debes hacer es analizar la situación actual, conocer cómo te perciben los usuarios en la red, y para ello es necesario consultar en la primera página de los motores de búsquedas si aparece o en qué lugar se encuentra:
- El nombre de tu marca o sitio web.
- Producto o servicio que ofreces.
- Opinión de los usuarios sobre tu producto o servicio.
- Opinión de los usuarios sobre tu marca o sitio web.
- Las palabras claves por la que los usuarios encuentran tu sitio web.
A partir del conocimiento de estos resultados, analiza los puntos fuertes y débiles que has encontrado para diseñar una estrategia que te permita gestionar la reputación online de tu empresa eficazmente.
Puntos claves para gestionar con efectividad
Para gestionar y cuidar la reputación digital es necesario que tengas en cuenta los siguientes 5 aspectos claves:
Profesional calificado en redes sociales
Como empresario no es necesario sabérselas todas, no obstante, si es necesario que contrates a un personal calificado para gestionar las redes sociales de tu negocio, hazlo.
Tener en cuenta este aspecto evitará que la reputación digital de tu marca se vea afectada por un mal manejo de los comentarios negativos o hasta perder a un cliente por no contestar a tiempo.
Permanece activo en las redes sociales
El creador de Windows, Bill Gates, suele decir que “si no estás en internet, no existes”, por esta razón procura que tu negocio aparezca en las redes sociales ya sea Instagram, Twitter o LinkedIn, lo importante es tener presencia en donde esté su público objetivo y pueda captar clientes potenciales.
Transparencia y accesibilidad
Sé transparente con la información que se ofrezca sobre tu producto o servicio en el sitio web de tu empresa, las personas valoran la honestidad y, por ende, de vez en cuando, comparte estudios recientes que muestren la valoración positiva de tus productos, estadísticas de ventas, etc.
De igual manera, recuerda que uno de los grandes beneficios de la red es la interacción inmediata y en algunos casos, en tiempo real con los usuarios, así que establecer un vínculo con tus clientes o una conexión con los nuevos usuarios, es un aspecto que hará que tu marca se perciba como accesible y más cercana.
Agrega testimonios
Genera confianza en los usuarios observar en los sitios web de las empresas los testimonios de satisfacción de clientes, es importante que solicites a algunos de ellos su apoyo y autorización para compartir sus experiencias con tu negocio a través de tu página web y redes sociales.
Aprende a manejar los comentarios negativos
Sé educado y cortés a la hora de responder a los comentarios de los usuarios, sobre todo si estos son negativos, recuerda que no es personal, solo es un feedback para tu empresa para identificar oportunidades de mejora.